México, 12 Jul (Notimex).- La Bolsa Mexicana de Valores cerró la semana con una baja de 0.72 por ciento, derivado de la volatilidad que se mantiene y una preferencia mayor de los inversionistas por mercados emergentes.
Del 8 al 12 de julio de este año, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) tuvo dos sesiones de avance por tres de retrocesos para culminar con un balance negativo, al bajar 293.28 puntos y ubicarse en 40 mil 329.81 unidades.
En lo que va del año, el principal indicador muestra un retroceso de tres mil 376.02 puntos, lo que implica una caída de 7.72 por ciento.
Invex Banco detalla que durante la semana se publicaron las minutas de la reunión de junio de la Reserva Federal de Estados Unidos, las cuales revelaron que no existe un consenso acerca de los tiempos y el correcto retiro de la política súper laxa que han impulsado desde el otoño del año pasado.
En su opinión, las palabras del presidente de la Fed, en cuanto a la necesidad de una política acomodaticia por más tiempo, pusieron en tela de juicio la premura con la que había actuado el mercado y volvió a abrir el debate en cuanto al tiempo y las formas de retirar los estímulos.
En el mercado nacional, señaló, tanto las cifras de inflación como el comunicado de política monetaria, reflejaron que la actividad económica se alentó de manera grave durante el segundo trimestre del año.
La decisión de mantener la postura de política monetaria, sugiere que la Institución Central esperará a que se despeje el panorama con respecto a la política monetaria en Estados Unidos y el mundo.
En tanto, comenta, la producción industrial reportó, de forma sorpresiva, una recuperación en el quinto mes del año, en un movimiento que podría obedecer al aumento de la volatilidad que ha presentado el indicador desde inicios del año y que se debe a la incertidumbre de las condiciones económicas en las que opera la economía mundial.
Respecto a las emisoras, el Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) anunció un incremento del tráfico aéreo de 6.4 por ciento durante junio; Azteca informó de los avances en la construcción de la mayor red de fibra óptica de Colombia.
LAB concretó la colocación de certificados bursátiles por dos mil millones de pesos; OMA relanzó la oferta pública secundaria de acciones y fijó un precio de 40.00 pesos por acción; América Móvil adquirió 10.8 por ciento de las acciones de Shazam y Homex informó que no pagará intereses.
Por su parte, el director de Análisis y Estrategia Bursátil de Monex Grupo Financiero, Carlos González Tabares, refirió que para la siguiente semana el comportamiento de la Bolsa Mexicana de Valores está definido por los reportes financieros al segundo trimestre.
En este sentido, adelantó a Notimex su estimado de una caída de 1.0 por ciento en ventas y de 3.0 por ciento en la utilidad antes de impuestos, amortizaciones y depreciaciones (Ebitda) de las emisoras que conforman la muestra del IPC en su conjunto.
Y es que, señaló, se espera que en su mayoría los reportes del segundo trimestre de las empresas sean débiles, en línea con la desaceleración de la economía mexicana que se prevé haya continuado durante dicho periodo.