SMA alerta por posible presencia de inversiones térmicas

02/11/2011 - 6:45 pm

México, 2 Nov. (Notimex).- La Secretaría del Medio Ambiente capitalina advirtió que con la temporada invernal, muy probablemente habrá en la ciudad inversiones térmicas que podrían afectar a grupos vulnerables como los niños, los adultos mayores y los asmáticos.

La dependencia explicó que las inversiones térmicas se forman por el descenso en la temperatura durante el invierno, lo cual provoca la acumulación de las emisiones contaminantes que diariamente generan la circulación de vehículos y las emisiones industriales.

Ante ello, la secretaría exhortó a los ciudadanos a evitar acciones que favorezcan el incremento de contaminantes en la atmósfera y tomar diversas medidas preventivas.

Entre ellas pidió a la población abrigarse al salir y evitar los cambios bruscos de temperatura, así como consultar calidad del aire antes de realizar actividades que requieran mucho tiempo al aire libre o impliquen un esfuerzo vigoroso en exteriores.

Además solicitó a los capitalinos que eviten que los niños realicen actividades al aire libre si el índice de calidad del aire indica una condición mala.

Además, sugirió que se solicite a los profesores que consulten los niveles de contaminantes antes de poner a los niños a realizar cualquier actividad física al aire libre.

De la misma manera, si padecen asma, problemas respiratorios o cardiovasculares, consultar con el médico sobre las mejores prácticas para proteger mejor su salud.

La Secretaría del Medio Ambiente del Distrito Federal también instó a la población a no encender fogatas o quemar basura, disminuir el uso del vehículo particular y usar el servicio de transporte público que ofrece el Gobierno del Distrito Federal (GDF).

Una inversión térmica de superficie es un fenómeno natural que se presenta en regiones con características similares al Valle de México.

Es una condición extrema de estabilidad atmosférica que limita la libre dispersión de la contaminación, manteniéndola cerca del suelo durante gran parte de la mañana, lo que provoca un incremento en la concentración de contaminantes, deteriorando la calidad del aire.

Algunos contaminantes como las partículas suspendidas menores a 10 micrómetros (PM10) y menores a 2.5 micrómetros (PM2.5) pueden alcanzar concentraciones que representan un riesgo para la salud.

Redacción/SinEmbargo
Sed ullamcorper orci vitae dolor imperdiet, sit amet bibendum libero interdum. Nullam lobortis dolor at lorem aliquet mollis. Nullam fringilla dictum augue, ut efficitur tellus mattis condimentum. Nulla sed semper ex. Nulla interdum ligula eu ligula condimentum lacinia. Cras libero urna,
en Sinembargo al Aire

Opinión

más leídas

más leídas