El IFE sesiona sobre multas de la elección 2012; la izquierda, la más castigada, pide diferir resolución

02/07/2013 - 11:31 am

Ciudad de México, 2 de julio (SinEmbargo).– La coalición Movimiento Progresista, integrada por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), Partido del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano (MC), solicitó al Instituto Federal Electoral (IFE) posponer la resolución del dictamen Consolidado de la Revisión de los Informes de Ingresos y Gastos de Campaña de los Candidatos de los Partidos Políticos y Coaliciones correspondientes al Proceso Electoral Federal 2011-2012, donde se estima que los partidos de izquierda rebasaron los topes de campaña.

El Consejo del IFE ha iniciado este mediodía la discusión sobre dicho dictamen y permanecerán en sesión para definir si dan paso a la aplicación de una multa por hasta 182 millones de pesos a la coalición de izquierda.

De acuerdo con una solicitud que entregaron Camerino Márquez, representante del PRD ante el IFE; Pedro Vázquez, del PT y Juan Miguel Castro de Movimiento Ciudadano, expusieron que ante la cercanía de las elecciones locales en 14 entidades del país “se correría el riesgo innecesario de modificar y distraer el ambiente político electoral que debe prevalecer y ser el idóneo para que dichas elecciones se lleven a cabo con normalidad”.

El secretario Ejecutivo del IFE, Edmundo Jacobo Molina, informó en la víspera que la solicitud para que se posponga la discusión y votación del dictamen consolidado sobre los gastos de campañas 2012, será sometida a votación del Consejo General.

También el PAN, a través de su representante del Poder Legislativo ante el IFE, Javier Corral, se sumó a la petición de posponer la discusión.

Este día, los consejeros del IFE analizarán el documento, elaborado por la Unidad de Fiscalización del organismo, que prevé multas por 394 millones de pesos a los partidos y las coaliciones que participaron en la pasada elección federal.

El documento plantea que la coalición Movimiento Progresista gastó 408 millones de pesos en la campaña de Andrés Manuel López Obrador.

Esa cifra supera en casi 72 millones de pesos el tope fijado por el IFE de 336 millones de pesos para el candidato presidencial, y por ello, se propondría una multa para el PRD, el Partido del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano de 182 millones de pesos.

Además, debido a la indefinición de la Cámara de Diputados para designar al consejero faltante, la discusión podría entramparse por el empate.

Al menos tres consejeros han manifestado que apoyarán el proyecto de resolución emitido por la Unidad de Fiscalización.

Redacción/SinEmbargo
Sed ullamcorper orci vitae dolor imperdiet, sit amet bibendum libero interdum. Nullam lobortis dolor at lorem aliquet mollis. Nullam fringilla dictum augue, ut efficitur tellus mattis condimentum. Nulla sed semper ex. Nulla interdum ligula eu ligula condimentum lacinia. Cras libero urna,
en Sinembargo al Aire

Opinión

más leídas

más leídas