Ciudad de México, 28 de junio (SinEmbargo).– Ernesto Espinoza Lobo, dueño del bar Heaven, fue detenido hace algunas horas.
Espinoza Lobo habría sido arrestado por elementos de la Procuraduría General de la República (PGR) por el delito de narcomenudeo.
El dueño del Heaven es una pieza clave para conocer dos cosas: Por qué secuestraron a 12 jóvenes en el antro el pasado 26 de mayo, y determinar a dónde fueron llevados.
El ahora detenido forma parte de una sociedad que es dueña del Heaven. En algunas declaraciones ministeriales es señalado como el responsable de haber permitido el secuestro de los tepiteños. El “Polo”, gerente del lugar, es otro personaje fundamental para descifrar este caso.
Al ser aprehendido por la PGR, el abogado de las familias de los tepiteños secuestrados, Ricardo Martínez Chávez, solicitará que el llamado caso Heaven sea atraído por el ámbito federal, decisión que fue respaldada por los familiares.
Espinoza Lobo –hijo de Ernesto Espinoza Cabrera, quien fuera comandante de la AFI en Oaxaca– será presentado en las próximas horas.
Junto a él hay siete personas arraigadas. El lunes, el Juzgado Penal del Reclusorio Oriente giró la orden de arraigo en contra de Armando Hernández Gómez, de 43 años de edad, alias “El Ostión Cayagua” y sus sobrinos, Fernando Gamboa Camarillo, de 21 años y José Luis Hernández, de 22, quienes presuntamente forman parte dirigente de La Unión, banda que controla la venta y distribución de droga al menudeo en bares de la Condesa, Roma y Tepito.
Hernández Gómez, es una de las cabezas del grupo delictivo y es, además, hermano de Francisco Hernández Gómez, alias “Pancho Cayagua”, considerado el presunto líder de venta de droga al menudeo.
Sin embargo, autoridades de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) descartaron que los tres detenidos el pasado viernes hayan participado en la desaparición de los 12 jóvenes, entre los que se encuentra Jerzy Ortiz, hijo de Jorge Ortiz alias “El Tanque”, capo de la droga en Tepito, actualmente preso en un penal de Hermosillo, Sonora.
En el Centro de Arraigos de la PGJDF, localizado en la colonia del Gas, delegación Azcapotzalco, se encuentran Marcos Ledezma, uno de los dueños del Heaven, y su esposa, Brenda Angélica Casas Figueroa. También, Gabriel Carrasco Ilizaliturri, El Diablo, encargado de la seguridad del inmueble, y Andrés Estuart Henonet González, otro de los socios de este establecimiento.
Lo cierto es que a un mes de los hechos, los “ausentes” son sólo eso. Las familias siguen en espera de sus desaparecidos, mientras que el Gobierno del Distrito Federal se ha enfrentado a uno de los peores momentos en su corta existencia.
La señal más contundente de que el Gobierno de Miguel Mancera está perdido en el caso, es que se ha ofrecido –como lo hizo de manera fallida la administración de Felipe Calderón– una recompensa de 10 millones de pesos a quienes den información fidedigna y comprobable sobre su paradero. La recompensa no tiene rostro de culpables.
Ayer, los familiares de los jóvenes, acompañados de trabajadores del Consejo Ciudadano y de Seguridad Pública comenzaron con la búsqueda. Repartieron volantes en el Barrio de Tepito con las fotografías de los 12 desaparecidosy harán lo mismo en toda la ciudad, incluída la Zona Rosa.
“Ayúdanos a encontrarlos”, dice el volante, que incluye el teléfono del Consejo: 5533-5533 y la cantidad de la recompensa por información fidedigna que se de para dar con el paradero de los jóvenes, 10 millones de pesos.
Luis Wertman, presidente del Consejo, afirmó que planean repartir alrededor de 100 mil volantes en varios puntos del Distrito Federal, como parte de la campaña informativa para ubicar a los jóvenes.