Guadalajara, 24 Jun. (Notimex).- La experta Ana Rosa Alvarado Rivas dijo que en proporción de dos hombres por una mujer, el cáncer de piel es más frecuente en varones, ya que ellos tienden a desarrollar actividades laborales o deportivas al aire libre, y no acostumbran usar protectores solares.
La especialista adscrita al Hospital General de Zona 14 del IMSS en Jalisco indicó que trabajadores de la construcción, campesinos, ganaderos, conductores de transporte público, deportistas y en quienes están muy expuestos a los rayos solares, son más propensos a desarrollar cáncer en la piel.
Manifestó que existen dos tipos de cáncer de piel originados por la exposición solar: el espinocelular y el basocelular, «y este último es el más frecuente, sobre todo en áreas anatómicas de alta exposición como frente, nariz y pómulos».
Lo más importante para prevenir el cáncer de piel es tener conciencia de la importancia de la protección solar desde la niñez, con productos de factor protector superior a 40, por lo menos tres veces al día así como utilizar sombreros, gorras y ropa que proteja la piel de los rayos solares.
Mencionó que en los últimos años se ha registrado un incremento importante de cáncer de piel por la intensificación de la radiación solar derivada de la pérdida de la capa de ozono.
En este nosocomio se atiende en promedio cinco casos de cáncer de piel por semana, atribuibles al abuso en la exposición al sol, «el problema por lo general se detecta en personas mayores de 45 años, porque el daño solar es acumulativo».
Una persona que se expone al sol de manera excesiva y continua, podría desarrollar una lesión cancerígena en un lapso de 10 años, explicó.
Subrayó que las primeras manifestaciones del cáncer de piel asociadas a exposición solar se pueden apreciar como una especie de «granitos» que posteriormente se vuelven costras y sangran de manera constante.
Las horas más peligrosas para exponerse al sol son entre las 10:00 y las 17:00 horas, que es cuando los rayos solares son más intensos y penetran con mayor facilidad en la epidermis.
«En el tratamiento de cáncer de piel es necesario extirpar la lesión cancerígena a la brevedad, si el problema ya se encuentra en etapa avanzada, el paciente, como ocurre en todas las enfermedades oncológicas, deberá ser sometido a otros procedimientos como quimioterapias y radiaciones», concluyó.