México, 31 Oct. (Notimex).- Aunque en los últimos días las economías internacionales mostraron signos de mejoría, México mantiene su expectativa de crecimiento para 2011 y el 2012, pues en lo que va del año se realizaron acciones para reducir la vulnerabilidad de la economía interna, aseguró el titular de la Unidad de Planeación Económica de la Hacienda Pública de la SHCP, Miguel Messmacher.
En conferencia de prensa sobre el Informe Trimestral de las Finanzas Públicas, el funcionario dijo que en función de que las autoridades previeron los riesgos en las economías internacionales, se tomaron acciones para mitigar cualquier efecto asociado que impactara negativamente en México.
En ese sentido, el funcionario de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) declaró que junto con la acumulación de Reservas Internacionales, nuestro país cuenta con la Línea de Crédito Flexible del Fondo Monetario Internacional (FMI) que suma un colchón mayor a los 200 mil millones de dólares para hacer frente a problemas de financiamiento.
Respecto al tema de una posible recesión económica, sostuvo que no está, por el momento, en el escenario central y las expectativas de crecimiento serán de 4.0 por ciento este año y, aunque menor, también habrá crecimiento en 2012.
Sin embargo, mencionó, siempre existen riesgos en el entorno internacional y no se puede aún descartar la posibilidad de una recesión.
Comentó que pese a que en los últimos días se han tenido buenas noticias de crecimiento del PIB en Estados Unidos de 2.5 por ciento en el segundo trimestre y acuerdos importantes en Europa, “eso no descarta que pueda haber de nuevo algún tipo de error de política económica o decisiones y que los mercados pudieran ponerse de nuevo nerviosos”.
Entonces, “diría que en ese sentido no es posible decir que no hay riesgos para la economía mexicana, si lo hay, pero claramente el escenario central es de crecimiento positivo tanto a finales de este año como el año próximo, y los riesgos están reducidos con respecto a un par de semanas”.
Y es que comentó que a pesar del acuerdo en Europa aún hace falta información y que se determine en Estados Unidos respecto al programa de ajuste fiscal de mediano plazo y con relación a las propuestas del presidente Obama en términos de generación de empleos.
Entonces, agregó, claramente es un entorno internacional en donde aún hay riesgos importantes y seguiremos observando episodios de volatilidad en la medida en que poco a poco se llega a un balance.
Recordó que en México desde el informe anual del Consejo de Estabilidad del Sistema Financiero, a finales del primer trimestre de 2011, se dijo que habían riesgos importantes como la situación en Europa, la posibilidad de reversión de flujos de capital y de una erosión en la confianza de productores y consumidores de Estados Unidos.
Asimismo, el funcionario de la SHCP detalló que desde el punto de vista de manejo de la deuda externa, cuando hay condiciones de mayor normalidad en los sistemas financieros internacionales, México ha salido a hacer colocaciones que han permitido pre amortizar y pre financiar todos los vencimientos de deuda de 2011 y 2012.
Lo que sucede con ello, es que “si se llegase a deteriorar aún más la situación económica internacional, ya prefinanciamos las amortizaciones de deuda externa que tenemos en lo que queda de este año y el próximo, entonces, no tendríamos que salir a hacer ninguna colocación en mercados internacionales”.
Finalmente, señaló que dados los problemas en Europa, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) ha llevado una serie de acciones para limitar todo tipo de operaciones de bancos subsidiarios en México con sus matrices en el exterior, con el propósito de evitar que se dé un debilitamiento del sistema financiero mexicano, frente a los bancos internacionales, añadió.