El magistrado Alfonso Martínez Montalvo justificó la “prontitud” con que el Poder Judicial atendió el caso de falsificación de documentos en el que está involucrado el ex secretario ejecutivo del Servicio de Administración Tributaria de Coahuila, Javier Villarreal, quien fue liberado luego de que pagara una fianza de 10 millones de pesos.
De acuerdo con el diario Vanguardia, Martínez Montalvo explicó que la “prontitud” con que se atendió el caso de la falsificación de documentos y la declaración de uno de los inculpados es sólo una apreciación. “La Constitución es determinante, el juez tiene la obligación de determinar la libertad, de determinar si procede, inmediatamente que se lo soliciten, es una obligación legal”, argumentó.
Villarreal fue acusado en la Fiscalía General del Estado (FGE) de gestionar dos créditos, uno por 2 mil millones de pesos y otro por mil millones, presentando autorizaciones legislativas inexistentes, lo cual es sumamente grave en lo jurídico, lo político y lo económico. El ex funcionario así como Vicente Chaires, es de los hombres más cercanos a Humberto Moreira, y junto con miembros de la familia del presidente nacional del PRI, es acusado de enriquecimiento ilícito.
Pero el ex funcionario fue detenido el pasado viernes, rindió declaración, pagó la fianza y salió en libertad en tiempo récord y en fin de semana. Sólo estuvo 15 horas en el juzgado.
Respecto al pago de fianza que hizo Villareal en fin de semana, el magistrado dijo que “la libertad bajo fianza es una garantía constitucional, está contemplada en el artículo 20 de nuestra Carta Magna y todo aquel que esté procesado por un delito que se estime no grave, tiene derecho a la libertad caucional. El hecho de que se haga en domingo (sic), para los efectos de la libertad no hay días inhábiles, todos los días y horas son hábiles para obtener la libertad caucional”, señaló.
El proceso de Javier Villareal ha sido duramente cuestionado pues hay quienes aseguran que sólo se trata de un «montaje» para no afectar la imagen del actual dirigente nacional del PRI. Y es que durante la administración de Humberto Moerira como gobernador de Coahuila, la deuda pública de la entidad aumentó de 323 a 31 mil 934 millones de pesos, según documentos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
El escándalo sobre el aumento de la deuda de Coahuila salió a la luz después de que el pasado 28 de junio, el delegado del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PAN en Coahuila, Federico Döring y diputados locales del estado, denunciaran a Moreira por endeudar al estado por 3 mil millones de pesos. Los legisladores explicaron que en marzo de 2011, Javier Villarreal solicitó en dos trámites la contratación de esos recursos de deuda pública, para lo cual presentó dos documentos del Congreso local apócrifos.
Dos meses después, el 28 de agosto, Javier Villarreal, fue removido de su cargo como secretario ejecutivo del Satec ya que dos de las principales calificadoras del mundo, Standard & Poo’s y Fitch, degradaran la calificación de la deuda de Coahuila por el nivel de insolvencia, el tamaño del endeudamiento y la falta de transparencia en el manejo de los 32 mil millones de pesos que el hoy líder del PRI contrató como pasivo de la entidad.
Por su parte, Humberto Moreira ha negado las acusaciones y asegura que todo se trata de una campaña mediática en su contra con miras a las elecciones presidenciales de 2012.
A finales de junio, cuando estallaron los escándalos de los prestanombres coahuilenses y de la contratación de deuda pública con decretos apócrifos, Javier Villarreal Hernández literalmente desapareció del escenario público estatal.