México, 2 Jun. (Notimex).- La emisión de la Norma Oficial Mexicana (NOM) 192 que preparan la Cofetel y la Secretaría de Economía para garantizar que los televisores y decodificadores que se vendan en México sean aptos para captar señales digitales, llega por lo menos seis años tarde, consideraron analistas.
En opinión del ex subsecretario de Comunicaciones, Jorge Álvarez Hoth, «esta norma llega retrasadísima, pues debió entrar en vigor por lo menos seis años atrás, y con ello evitar la venta de televisores que no tienen la capacidad de recepción digital indispensable frente al apagón analógico de la televisión abierta en México».
Expuso que si la norma oficial se hubiera emitido por lo menos tres años después de que se publicó la Política para la Transición a la Televisión Digital Terrestre en México en 2004, el país tendría una mayor penetración de receptores digitales.
Álvarez Hoth enfatizó que una de las consecuencias de no haber emitido la norma de forma oportuna es que los consumidores pueden pensar que un televisor plano y con apariencia moderna es digital, cuando esto no necesariamente es así.
«Los usuarios que adquirieron un televisor plano que no tiene capacidad de recepción digital tendrán que comprar un decodificador como el que subsidió la Cofetel en Tijuana, para captar la señal una vez que se realice el apagón en su localidad; este equipo cuesta alrededor de mil 500 pesos ya instalado».
Subrayó que Estados Unidos concluyó su «apagón analógico» en 2009 y ello provocó que los fabricantes y distribuidores de televisores se quedaron con un amplio inventario de equipos analógicos.
«Esos televisores no fueron fabricados con capacidad digital y en Estados Unidos ya dejó de transmitir señales analógicas, entonces algo de ese inventario tuvo que haber entrado a México, y si apenas se va a emitir la norma este año, queda claro que ya va tarde», resaltó.
El especialista enfatizó que si el gobierno federal decide aplicar en el resto del país la misma política de subsidio para decodificadores realizada en Tijuana, deberá destinar alrededor de 18 mil millones de pesos.
Por su parte, el director de la licenciatura en Comunicación y Medios Digitales del Tecnológico de Monterrey, Campus Ciudad de México, Jesús Meza Lueza, dijo a Notimex que la NOM 192 podría enfrentar una resistencia natural por parte de los fabricantes de televisores.
«No sería raro ver una cierta resistencia a esta norma por parte de los fabricantes, y es que se entiende que pudieran tener un inventario de equipos analógicos o en línea de producción que podrían no venderse», anotó.
Es por ello, dijo, que tanto la Secretaría de Economía (SE) como la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) no sólo deben tener una actuación expedita en emitir esta norma, sino también hacerlo de manera firme y precisa para evitar huecos legales.
Para Meza Lueza, la NOM 192 debe ser complementada con una fuerte campaña de difusión que advierta a los usuarios que una vez que se realice en su localidad el «apagón analógico» sólo podrán recibir las nuevas señales digitales de televisión abierta a través de un televisor que ya integre esta tecnología o mediante un decodificador.
«Confío en que la norma sea emitida lo antes posible porque en México tenemos periodos estacionales en los cuales la compra de televisiones aumenta, como el Buen Fin, el Día de la Madre, el Día del Padre y Navidad; los consumidores podrían toparse con televisores que aun siendo de pantalla plana no tienen capacidad digital», insistió.