San Salvador, 30 May (Notimex).- La Corte Suprema de Justicia (CSJ) de El Salvador denegó el recurso de amparo de la joven Beatriz, quien solicitó interrumpir su embarazo por padecer de lupus y porque el feto está sin cerebro, según estudios médicos.
Cuatro de los cinco magistrados de la Sala Constitucional, incluyendo a su presidente, Salomón Padilla, rechazaron el pedido por considerar que la Constitución prohíbe realizar el aborto terapéutico y obliga al Estado a garantizar la vida de la mujer y del feto.
El artículo primero de la Carta Magna otorga protección a la persona humana «desde el instante de la concepción», estableció la resolución de la CSJ divulgada este jueves.
Asimismo, los magistrados argumentaron que no se debe privilegiar la vida de la madre, sobre el no nacido, sino la de ambos.
Desestimaron la demanda en el sentido de que los médicos del Hospital de Maternidad de San Salvador, quienes atienden a la joven, se negaron a realizar el aborto, pese al delicado estado de salud de Beatriz.
El falló indicó que debido a que a la joven le fue proporcionado el tratamiento que «la ciencia médica le garantiza sus derechos y a la salud y a la vida», se concluye que «no han incurrido en omisión que se les imputa».
En ese sentido, «no existe la vulneración de los derechos fundamentales», y Beatriz por supuesto «subsiste y se encuentra en condiciones estables».
Sin embargo, ordenaron a los médicos seguir su monitoreo y «deben asumir los riesgos que conlleva el ejercicio de la profesión y decidir, al amparo de sus conocimientos científicos actualizados» y lo que clínicamente corresponda para garantizar la vida de ambos.
La Iglesia católica y otros sectores conservadores se opusieron de manera rotunda a que Beatriz interrumpiera su embarazo y advirtieron que este caso se estaba usando para despenalizar el aborto.
La ministra de Salud, María Isabel Rodríguez, que apoyaba el aborto por considerar que la joven corre riesgo, no ha emitido ninguna reacción al respecto.