México, 21 May. (Notimex).- Gerardo Salazar Chávez, investigador del Instituto de Biología de la UNAM, insistió en una reproducción responsable al advertir sobre la tragedia ecológica global que se enfrenta.
Destacó que la población humana crece a un ritmo acelerado con las consecuentes demandas de alimentos, agua, combustibles fósiles, minerales y otros recursos que los ecosistemas naturales no pueden sustentar.
En un comunicado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) detalló que las mayores tasas de crecimiento demográfico se concentran en las regiones tropicales donde existe mayor diversidad biológica.
Ante ello, habló de la necesidad de actuar para revertir los índices de destrucción de las superficies boscosas, a consecuencia de los cambios profundos en la cobertura y uso del suelo.
El académico añadió que estos fenómenos se asocian a impactos ecológicos importantes en prácticamente todas las escalas que conducen a la transformación de los ecosistemas en el orbe.
Salazar Chávez hizo notar que un amplio porcentaje de la superficie nacional, donde se conjunta un número considerable de especies y hábitats, se ubica en el sureste.
Muchas de esas zonas son poco desarrolladas y sus residentes cuentan con un nivel educativo menor al del resto de la población, además, el crecimiento poblacional es más alto que el promedio nacional, indicó.
«Si queremos asegurar que la biodiversidad persista, por su propio derecho a existir, y para garantizar la satisfacción de las necesidades propias y las de nuestros descendientes, debemos tomar las acciones necesarias», indicó el investigador.
En ese sentido, señaló que el papel de los biólogos es estudiar, documentar e investigar en este ámbito, producir datos y difundirlos «en la medida de nuestras posibilidades».
No obstante, también es necesario que las personas sean conscientes de la riqueza natural que alberga el planeta y que tienen la responsabilidad para su conservación, enfatizó.
Respecto al Día Internacional de la Diversidad Biológica, que se conmemorará el 22 de mayo, y cuyo tema este año es Agua y Biodiversidad, señaló que ambos recursos constituyen el mayor tesoro del planeta y uno de los elementos que distingue a la Tierra de otros cuerpos celestes.