México, 19 May. (Notimex).- El investigador Antonio Lot Helgueras, secretario ejecutivo de la Reserva Ecológica del Pedregal de San Ángel, llamó a preservar las más de 60 formaciones rocosas de basalto, rocas ígneas y formaciones rocosas que hay en Ciudad Universitaria de la UNAM.
En el marco de la firma del Convenio del Programa de Adopción de Pedregales Institucionales Geopedregal de Ciencias de la Tierra, que consideró inédito, precisó que esta acción implica el resguardo de formaciones rocosas fuera de la Reserva Ecológica del Pedregal.
Dentro de Ciudad Universitaria hay más de 60 formaciones rocosas que se originaron a partir del enfriamiento y la solidificación de un magma fuera de la reserva ecológica, que equivalen a 48 hectáreas, explicó el miembro del Instituto de Biología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Lot Helgueras resaltó que en lugar de convertir esos espacios en basureros o áreas verdes, se deben preservar porque las áreas verdes consumen más agua y privilegian el desarrollo de plantas exóticas que no están relacionadas con la flora de México, aseveró.
Entre la especies que se pueden encontrar están el nopal de San Gabriel (Opuntia tomentosa) y las flores de uso medicinal y potencial ornamental como la Estrellita (Aster subulatus), azúcar de campo (Milla biflora) y Cinco llaga (Tagetes lunulata).
En un comunicado de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), detalló que la Secretaría Ejecutiva de la Reserva Ecológica del Pedregal de San Ángel (Serepsa), el Instituto de Geografía y el Instituto de Geología de la UNAM forman parte del convenio.
En específico este acuerdo prevé el resguardo del área de tres mil 52 metros cuadrados.
A su vez, la directora del Instituto de Geología e integrante de la Academia Mexicana de Ciencias, Elena Centeno García, comentó que preservar pequeños nichos parece insignificante si los comparamos con el tamaño de la ciudad.
Sin embargo, estos espacios dan información científica para entender los impactos en el medio ambiente, por lo cual consideró la firma de este convenio como un mensaje positivo para los niños y los jóvenes del país.