México, 17 May. (Notimex).- La educación y el respeto a los derechos humanos en el país deben ser el principio fundamental contra la homofobia y discriminación, señalaron legisladoras de las comisiones de Igualdad de Género y de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados.
Al conmemorar el Día Internacional de la Lucha contra la Homofobia Martha Lucía Mícher Camarena, presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, resaltó la importancia de que el Estado, sociedad y las familias lleven a cabo una revisión interna sobre los principios básicos de educación.
«Ese es el principio fundamental contra la homofobia: que por ser diferentes las personas, por tener una preferencia homosexual, no tienen por qué ser discriminadas, no ser contratadas o no acceder al ejercicio en condiciones de igualdad», indicó.
Mícher Camarena destacó las acciones que en este tema se han llevado a cabo en la ciudad de México, y señaló la necesidad de que se extiendan hacia todas las entidades federativas.
«Nos toca como diputados federales impulsar la lucha por el respeto a las diferencias, respeto a los derechos con preferencia homosexual y legislar en la materia», aseguró.
Por su parte Lourdes Amaya Reyes, secretaria de la Comisión de Derechos Humanos, manifestó que la discriminación hacia personas con este tipo de preferencias sexuales sigue siendo el prejuicio social más arraigado.
«Todas las personas tenemos el derecho no sólo a elegir libremente a nuestras parejas, sino a ejercer nuestra sexualidad de manera libre y a expresar nuestros afectos públicamente sin ningún tipo de represión», comentó.
Consideró que en México estos derechos son atropellados constantemente por la cultura machista que permea en la sociedad y en todos los niveles.
Este 17 de mayo se conmemora el Día Internacional de la Lucha contra la Homofobia, Lesbofobia y Transfobia, que tiene como origen la eliminación de la homosexualidad de las listas de enfermedades mentales por parte de la Asamblea General de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 1990.