Guatemala agradece apoyo para fortalecimiento de su sistema judicial

14/05/2013 - 3:52 pm

Guatemala, 14 May (Notimex).- El gobierno de Guatemala afirmó hoy que el juicio contra Efraín Ríos Montt se llevó a cabo con plena independencia de poderes y agradeció a la comunidad internacional por su apoyo para el fortalecimiento del sistema judicial del país.

La administración del presidente Otto Pérez Molina se pronunció a través del Ministerio de Relaciones Exteriores sobre la histórica sentencia de 80 años de cárcel para el ex dictador Ríos Montt, en el primer juicio por genocidio en Guatemala.

La cancillería señaló que se trató de un proceso que por sus implicaciones históricas, políticas y éticas «refleja los avances que desde la firma de los acuerdos de paz, del 29 de diciembre de 2006, se han logrado en materia de fortalecimiento del sistema de justicia».

Asimismo, manifestó su reconocimiento a la comunidad internacional «por la cooperación y apoyo al país en materia de fortalecimiento del sistema de justicia, la vigencia y respeto de los derechos humanos» y la promoción de «una cultura de paz».

En ese sentido, pidió a la comunidad internacional «continuar con su compromiso y apoyo» al proceso de paz y la «no injerencia en asuntos nacionales y judiciales que se conocen, deliberan y resuelven con absoluta libertad, independencia y autonomía».

Además, el gobierno guatemalteco invitó a la comunidad internacional «a adherirse y colaborar en las iniciativas institucionales y sociales que promuevan la reconciliación nacional plena basada en el estado de derecho».

Dependencias de Naciones Unidas, organismos internacionales y algunos gobiernos han expresado su apoyo a la justicia guatemalteca, que resolvió la condena contra Ríos Montt.

En contraste, sectores derechistas repudiaron la sentencia y expresaron su apoyo a Ríos Montt, a quien consideran una especie de «salvador» del país por haber enfrentado a la guerrilla en la década de 1980 y evitar que Guatemala quedara en manos del «comunismo».

El Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (Cacif) de Guatemala, luego de una reunión entre sus socios convocada con motivo de la sentencia, demandó anular la condena contra el general retirado.

La cúpula del influyente sector empresarial guatemalteco pidió la anulación de la condena contra Ríos Montt y acusó a la comunidad internacional de «presionar» para que los tribunales guatemaltecos sentenciaran al militar, de 86 años de edad.

En un histórico juicio, el ex dictador guatemalteco (1982-1983) fue condenado el pasado viernes a 80 años de prisión por los delitos de genocidio y delitos contra la humanidad, luego que el Ministerio Público había pedido una pena de 75 años.

En el primer juicio por genocidio en Guatemala, Ríos Montt escuchó la condena de 50 años de cárcel por genocidio y 30 años por delitos contra los deberes a la humanidad, que le impuso la jueza Jazmín Barrios, titular del Tribunal A de Mayor Riesgo.

Luego de escuchar la sentencia, emitida en un salón de audiencias repleto de seguidores, sobrevivientes y familiares de las víctimas, Ríos Montt dijo que no tenía miedo de ir a prisión y afirmó que su proceso judicial fue un «show político internacional».

El ex dictador y otro acusado, el ex jefe de Inteligencia Militar, José Mauricio Rodríguez Sánchez, fueron juzgados por la muerte de mil 771 personas de la etnia Ixil en el occidental departamento de Quiché, en el marco de operativos contra la guerrilla de 1982 a 1983.

Sin embargo, el tribunal absolvió al también general retirado Rodríguez Sánchez por considerar que en su desempeño como subalterno de Ríos Montt no tuvo «injerencia» en los hechos.

Redacción/SinEmbargo
Sed ullamcorper orci vitae dolor imperdiet, sit amet bibendum libero interdum. Nullam lobortis dolor at lorem aliquet mollis. Nullam fringilla dictum augue, ut efficitur tellus mattis condimentum. Nulla sed semper ex. Nulla interdum ligula eu ligula condimentum lacinia. Cras libero urna,
en Sinembargo al Aire

Opinión

más leídas

más leídas