San José, 13 May (Notimex).- Alrededor de 870 millones de personas en el mundo padecen hambre, sin perjuicio del hecho de que existe más oferta que demanda de alimentos, aseguró el director regional de la FAO para América Latina y el Caribe, Raúl Benítez.
Ello obedece a la ausencia de acceso de sectores poblacionales a los alimentos por falta de ingresos para adquirirlos, dijo el funcionario de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) al diario costarricense La Nación.
«En realidad, en el mundo hay mucho más oferta de alimentos que demanda. Sin embargo, aunque existe volumen para alimentar a toda la población mundial (unos siete mil 84 millones de personas), hay cerca de 870 millones de personas con hambre», aseveró.
«Esto es porque el problema radica no tanto en la producción sino en que hay gente, hay sectores de la sociedad, que no tienen acceso a los alimentos. No pueden generar los ingresos suficientes para poder comprar esos alimentos», advirtió.
«Otro de los problemas es el desperdicio de los alimentos. Más o menos un tercio se pierden después de la cosecha. Eso es un punto que ciertamente tenemos que mejorar», mencionó.
«Sucede por mal manejo luego de la cosecha, tenemos problemas de cómo almacenamos, a veces tenemos problemas en el transporte y después tenemos problemas en que hacemos o preparamos comida de más y eso deviene en desperdicio», explicó el experto.
En materia de costo, Benítez dijo que «los precios después del aumento importante en 2011 tendieron a bajar y están cerca de un 10 por ciento por debajo del incremento que tuvieron».
«Pero de vuelta sigue siendo un tema importante a atender y en este sentido hay muchos países que han estabilizado los precios con distintos fondos, como los de reservas de alimentos», indicó.
En el caso de Costa Rica, si bien presenta bajos niveles de desnutrición, esta nación centroamericana debe atender el problema del sobrepeso de sus ciudadanos, advirtió el funcionario.
De acuerdo con estimaciones del Fondo de Población de las Naciones Unidas (Unfpa), la población mundial llegó el 31 de octubre de 2011 a siete mil millones de personas, cifra que, según el Buró de Censos de Estados Unidos, se ubica actualmente en siete mil 84 millones.