México, 9 May. (Notimex).- La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) amplió sus pérdidas hacia el cierre de la jornada, para finalizar con 1.0 por ciento menos, con lo que su principal indicador registró su menor nivel en el año y desde noviembre de 2012.
De esta forma, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) se ubicó en 41 mil 682.62 unidades, con una baja de 419.50 enteros respecto al nivel previo, debido al descenso de América Móvil, Walmart, Grupo México y Cemex.
El mercado accionario registró pérdidas mayores a las de sus pares estadounidenses, de los cuales el promedio industrial Dow Jones cerró con una baja de 0.15 por ciento, el Nasdaq retrocedió 0.12 por ciento y el Standard & Poor´s 500 perdió 0.37 por ciento.
La BMV registró su segunda jornada consecutiva con retroceso, como reflejo de las pérdidas que registraron emisoras de alta ponderación en el indicador, como América Móvil que bajó 1.99 por ciento, Walmart con 0.53, Grupo México con 3.24 por ciento y Cemex 1.69 por ciento.
Lo anterior, a pesar del alza en la calificación de riesgo de México por parte de Fitch, debido a que ya estaba descontada por el mercado, dijo el gerente de Análisis de Mercados Financieros de Allianz-Fóndika, Esteban Velázquez.
Por el contrario, agregó, el mercado se ajustó porque sigue incorporando los resultados de las empresas al primer trimestre, que en general fueron débiles, así como las malas noticias sobre los problemas de insolvencia financiera de las desarrolladoras de vivienda.
A nivel internacional, destacó el buen reporte de solicitudes de ayuda por desempleo en Estados Unidos; en tanto, el Banco Surcoreano bajó su tasa de interés en un cuarto de punto, sumándose a la baja de tasas del Banco Central Europeo y de Australia, en días pasados.
Este jueves, en el mercado de renta variable se operó un volumen de 373.2 millones de títulos por un importe de 11 mil 645 millones de pesos. Participaron un total de 107 emisoras, de las cuales 44 ganaron, 52 perdieron y 11 no mostraron cambio.
En el mercado cambiario, la paridad peso/dólar se ubicó en una importante referencia técnica y psicológica que implica la zona de 12.00 pesos, la cual, en caso de perforarla, «estaríamos proyectando el siguiente objetivo de vuelta a los 11.80 pesos por dólar», destacaron analistas de la casa de bolsa Acciones y Valores Banamex.