RETRATOS: LAS MUJERES MANDAN

14/04/2013 - 12:00 am

Las mujeres han tomado relevancia en la vida política mundial. Ahora ocupan puestos que en el pasado hubieran sido impensables e, incluso, poseen gran popularidad tanto entre sus compatriotas como a nivel internacional. A propósito de la muerte de la ex Primer Ministro de Inglaterra, Margaret Thatcher, presentamos a cuatro grandes mujeres.

Mujer de confianza

Julia Pierson

FRAME1En marzo pasado, el Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, hizo un cambio inesperado en su gestión, al nombrar a Julia Pierson como directora del Servicio Secreto, dependencia que se encarga de la seguridad presidencial, y que hasta la fecha había sido sólo dirigida por hombres.
Pierson será la encargada de dirigir la agencia que hace un año se vio envuelta en un escándalo de prostitución durante la Cumbre de las Américas en Colombia. Con 53 años y una “carrera ejemplar”, Julia sustituirá a Mark Sullivan, quien después del alboroto pidió perdón y renunció al Servicio Secreto.
“Siempre ha ejemplificado el espíritu y dedicación que los hombres y mujeres del Servicio Secreto demuestran cada día”, dijo el Ejecutivo de EU durante su nombramiento. Julie entró a la agencia en 1983 como agente especial en Miami, Florida. Ha dirigido diversos departamentos dentro de la agencia que cuenta con 150 oficinas y más de 4 mil empleados. Fue jefa de gabinete desde 2008, puesto que ocupaba antes de su nuevo nombramiento.

…………………………………………………………………………………………………………..

Juana de Arco

Dilma Rousseff

PRES_02La primer Presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, ha ocupado un puesto significativo entre las mujeres más poderosas, admiradas y célebres del mundo. Desde que llegó al lugar más alto de la Jefatura de la República, ha incrementado su popularidad tanto en su país como en el extranjero.
Dilma ascendió al poder el 31 de octubre de 2010, con una holgada victoria en las elecciones presidenciales, en las que contó con el apoyo de su predecesor y compañero de partido Luiz Inácio Lula da Silva. Dilma se unió al grupo de mujeres con una fuerte presencia política en ese país, así que en la segunda vuelta del proceso electoral derrotó con el 56% de los votos a su opositor José Serra, candidato el socialdemócrata. “Papisa de la subversión” y “Juana de Arco”, fueron sus apodos durante sus años de juventud y guerrilla.
El 2012 fue un año de prueba para Rousseff. Entre un crecimiento económico anémico y escándalos de corrupción a granel entre los líderes de su partido, aunados a la criminalidad desatada y la ansiedad por las llegadas del Mundial de fútbol y los Juegos Olímpicos, está por definirse la figura de la Presidenta miembro del Partido de los Trabajadores.

…………………………………………………………………………………………………………..

La otra “Dama de Hierro”

Angela Merkel

PRES_034Comparada por la prensa europea con la “Dama de Hierro”, puesto que las dos militan en partidos de derecha y su formación es científica, Angela Merkel es canciller de la República Federal de Alemania desde el 2005 y Presidenta en turno del Consejo Europeo.
Nacida en Hamburgo en 1954, Angela es la segunda mujer en desempeñar cargos tan importantes tanto en el G8 como en la Unión Europea. También se le conoce como “The Decider”. Angela fue elegida por el Bundestag como canciller con la mayoría de los votos. Es la primer mujer en gobernar Alemania desde los tiempos de la Emperatriz Teófano Skleraina.
Merkel obtuvo el grado de sobresaliente en su doctorado titulado “Influencia de la correlación espacial de la velocidad de reacción biomolecular de reacciones elementales en los medios densos” y trabajó como investigadora hasta la caída del Muro de Berlín en 1989, lo que marcó su introducción en la política.
Junto a su homóloga brasileña, Dilma Roussef es mencionada como una de las mujeres con más influencia en el mundo. Es la presidenta de la Unión Demócrata Cristiana de Alemania (CDU) y desde hace 6 años encabeza la lista de “Las 100 mujeres más poderosas del mundo”, de la revista Forbes.

…………………………………………………………………………………………………………..

Influencias del poder

Cristina Fernández de Kirchner

PRES_04La primera mujer en llegar a la Presidencia de la República de Argentina y ser reelegida. En 2011, ocupó el puesto Nº 17 en la lista de las “Las 100 mujeres más poderosas del mundo” de Forbes. Cristina Fernández es ex esposa del fallecido ex Presidente Néstor Kirchner, a quien conoció en la Universidad cuando estudiaban derecho.
La pareja política de argentinos ha sido acusada de beneficiarse con dinero del erario, incluso, Cristina ha tenido rencillas con el actual Papa Francisco por sus políticas a favor de los derechos de los homosexuales y por su manera de gastar dinero.
Recientemente, editorial Planeta publicó un libro sobre la vida amorosa de Cristina, que ha desatado una serie de polémicas. Según la investigación periodística, Los amores de Cristina, la mandataria argentina sostuvo diversos encuentros amorosos, al igual que su marido, mientras él gobernaba, y ella fungió los puestos de Senadora y Diputada.
La frase más polémica de Cristina quedó grabada en la memoria. “Basta ya, la Presidenta soy yo, carajo”, dijo después de una serie de eventos que la habían dejado mal posicionada, como la Rebelión del campo en 2008. Trasciende que Fernández se postuló a la Presidencia en 2007 por presión de su marido, y ganó.

en Sinembargo al Aire

Opinión

más leídas

más leídas