Ciudad de México, 2 de abril (SinEmbargo).-El Presidente Enrique Peña Nieto dibujó dos Méxicos en materia de salud pública. Por un lado, hay persistencia de enfermedades de países subdesarrollados y el ejemplo está en los altos índices de mortalidad materna e infantil, pero también están presentes los padecimientos no transmisibles como el cáncer y la diabetes, con más epidemiología en las naciones desarrolladas.
“México vive una situación compleja en materia de salud pública. La fragmentación del sector, el uso ineficiente de recursos y la saturación de los servicios afectan la calidad de la atención médica”, reconoció el primer mandatario ante integrantes de la comunidad médica que recibieron reconocimientos. Entre ellos, Jesús Kumate, quien fuera Secretario de Salud en el gobierno de Carlos Salinas de Gortari.
En una ceremonia en Palacio Nacional, Peña Nieto agradeció a los presentes por haber aceptado adelantar la conmemoración del Día Mundial de la Salud –que el calendario de la ONU lo marca para el 7 de abril- , debido al viaje a China que realizará mañana.
Les agradeció por algo más y se permitió improvisar: “Han soportado durante varios minutos este intenso sol, que por ahora ya nos cobija una nube”.
En su estilo apegado a la puntualización, expuso tres lineamientos de la política de Salud Pública de su gobierno: acceso efectivo, calidad en el servicio y prevención. En el primero, anunció apoyo al Seguro Popular, así como a los servicios del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).
En el segundo, mencionó que en el Presupuesto de Egresos de la Federación hay un programa enfocado con una partida de cuatro mil millones de pesos.
En la tercera, quedaron expuestos los dos Méxicos que este mediodía dibujó el Presidente. El de las enfermedades que afectan a la población vulnerable. Peña Nieto dijo: “Trabajaremos con las tasas de mortalidad materna e infantil” y después, se refirió a la obesidad y la diabetes, que su gobierno atacará con “medidas más efectivas”.