Si la sonrisa de Gabriela Cuevas Barrón se convirtiera en palabras, la respuesta a la pregunta de si quiere ser candidata del PAN a la jefatura del Gobierno del Distrito Federal en 2012 sería: “¡Sí!”.
Pero no, la diputada federal panista no lo dijo así. A cambio se sonrié, se lo piensa sólo un poco y suelta su propia interrogante: “¿Ya hay muchas manos levantadas, verdad?”.
–Y particularmente entre los panistas, le comentamos.
–Bueno, creo que se vale. Pero ese no es mi estilo. Creo que aún no es momento. Además, no soy de las que avienta propaganda en las calles. La ciudad ya está llena de propaganda de los que quieren… Pero yo no soy de las que anda haciendo grilla, hay muchos políticos argüenderos a los que sí les gusta gastar en eso, pero todavía no es el tiempo de pensar en ello, aún falta. Yo recibo un sueldo por mi representación en la Cámara de Diputados, tengo mucho trabajo que cumplir en mi responsabilidad actual y por ello recibo un salario, así que hay que hacerlo bien antes de pensar en otra cosa. En este momento yo estoy feliz con eso.
Para la también presidenta de la Comisión del Distrito Federal en San Lázaro –una de las más férreas críticas del trabajo del jefe de Gobierno del DF, Marcelo Ebrard– le basta con conseguir buenos resultados. Esos son, dice, los que al final te ponen en el lugar que corresponde.
Apurada, en un impasse de la sesión legislativa, se da tiempo para responder a las preguntas de SinEmbargo.mx. Su agenda está cargada, como siempre, pero no evade a ninguno de los cuestionamientos.
–No siente que se está rezagando en esa promoción (hacia la candidatura del GDF). Lo digo porque hay quienes incluso ya están haciendo campaña en la televisión.
–Mira. ‘No por mucho madrugar amanece más temprano’, dice el dicho y creo que es cierto. No se trata de quién llega primero, sino de quién tiene las mejores propuestas y la experiencia para abordar los temas. Sí, probablemente haya quien esté más adelantado en ese aspecto. Pero, por ejemplo, yo le agradezco a los ciudadanos de la Ciudad de México que me tengan en su estima. En las encuestas me tienen muy bien situada. Sin embargo, tampoco me la creo: las encuestas no determinan las elecciones. Sólo son la fotografía de un momento y todo puede cambiar. Acuérdate en 2006: el PAN iba detrás y ya vez lo que pasó al final, así que eso no te asegura nada.
–Pero entonces, ¿cuándo es el tiempo… no se va a quedar muy atrás?
–El tiempo lo marca la ley y es muy claro. Será a finales de febrero o principios de marzo de 2012…
La ex delegada en Miguel Hidalgo hace un alto en su reflexión y acepta: “¡Claro, tampoco voy a esperar mucho! Creo que me pronunciaré al respecto a principios del próximo año. Mi oferta está clara: mi experiencia y honestidad están ahí a la vista de todos, eso es lo voy a ofrecer”.
La legisladora de 32 años, quien comenzara a militar en el Partido Acción Nacional desde que era una chica de 14 años, es egresada de la licenciatura en Ciencia Política por el Instituto Tecnológico Autónomo de México. Sabe bien que no la tiene fácil incluso dentro de su propio partido.
Ahí suenan fuerte los nombres de José Luis Luegue Tamargo, titular de la Comisión Nacional del Agua, quien es apreciado entre grupos tradicionales del panismo e incluso ya tiene un grupo oficial de apoyo “Juntos X el DF”; Mariana Gómez del Campo, diputada en la Asamblea Legislativa del DF y prima segunda de la primera dama Margarita Zavala, y ahora también el del delegado en Cuajimalpa, Carlos Orvañanos Rea, considerado como un “neopanista” y quien fuera secretario particular del fallecido Juan Camilo Mouriño, cuando el ex secretario de Gobernación era el Jefe de la Oficina de la Presidencia de la República.
Por eso, le insistimos, en esa lucha quizá no alcance con su talento y experiencia dentro de un Partido Acción Nacional dividido y donde se le ubica como cercana a Diego Fernández de Cevallos y Santiago Creel.
“Mira, todo eso no me quita el sueño”, responde Cuevas a bote pronto. “Mi prioridad siempre han sido los temas de la Ciudad de México, que tanto quiero y tanto me ha dado. No me voy a acelerar ni tampoco a preocupar. Hay gente de calidad en el PAN, pero pase lo que pase mis prioridades y mi pasión están en la política y esas no van a cambiar”.
Y no lo dudamos. A los 32 años y con más de la mitad de su vida metida en la política es uno de los cuadros futuros más importantes de ese partido. Lo ha demostrado con su férrea oposición al gobierno perredista de la capital del país, del que ha sido una crítica severa e informada. Por eso, nos dice, “traigo en las manos cuatro prioridades”. Y las ennumera:
1. La Ley de Marchas y Manifestaciones Públicas para el DF, donde destaca lo primero es el respeto a los derechos humanos, pero urge legislar al respecto porque por primera vez se va a someter a una verdadera dictaminación en una comisión. “Imáginate, en la Asamblea Legislativa el PRD ni siquiera ha permitido que este tema, que afecta a millones de ciudadanos, se pueda debatir, ni siquiera ha permitido un proceso de dictaminación”, insiste.
La ley, afirma, se presentará a la Comisión del Distrito Federal antes de que concluya el siguiente periodo de sesiones, por los tiempos que marca el reglamento, y lleva prisa… “es una de las prioridades que tengo para antes de que concluya este año”.
2. Luego, comenta, está la Ley del Sistema de Seguridad Pública del Distrito Federal, que no ha cambiado desde 1993, y donde la diputada impulsa foros con centros de investigación, académicos, autoridades, legisladores, así como representantes de la sociedad civil y de organizaciones de derechos humanos.
En este renglón también muestra su rechazo a las políticas ebradistas, pues a su juicio en la actual administración se ha presumido la disminución de los delitos de menor impacto, pero no es verdad, afirma: “Marcelo Ebrard no puede presumir de una disminución de delitos cuando sólo denuncia 16.5% de los capitalinos que han sido víctimas de la delincuencia”. Por eso, añade, “no debemos caer en la omisión, y es necesario dotar al DF de mejores herramientas para combatir la inseguridad y actuar con firmeza”.
3. En su lista de prioridades aparece también la Reforma Política para el DF, que también urge y que sería ideal saliera en este periodo de sesiones del Congreso. Sin embargo, reconoce, tanto la discusión del presupuesto federal como los tiempos del próximo periodo electoral pueden hacer ruido y empantanarla. Ahí, la presidenta de la Comisión del Distrito Federal en la Cámara de Diputados impulsa un paquete que busca darle poder al ciudadano con el cambio de 45 artículos constitucionales, de modo que tenga las características de un sistema federal como la facultad de aprobar, por sus diputados locales, el techo de endeudamiento y vigilar la aplicación de esos recursos.
“Las candidaturas ciudadanas es uno de los puntos más relevantes, pero también incluye a los regidores y mayores mecanismos de vigilancia en el uso de los recursos”, destaca. “Garantizar la rendición de cuentas de los servidores públicos es una demanda que con más énfasis plantean los ciudadanos, esto con independencia de grado jerárquico que ocupen dentro del gobierno. Se trata de que nadie sea intocable”.
En este mismo punto reconoce que el tema de la deuda es complicado, porque esa parte la autoriza ahora el Congreso y se toma como deuda soberana, porque es federal. “Ahí habrá qué tener una discusión más amplia, pero tampoco se trata de alargarla. Son temas que la Ciudad necesita resolver cuanto antes”, agrega.
4. Finalmente se refiere al asunto del Presupuesto del DF, donde incluso ha sido acusada por los perredistas de “operar” en contra de la capital del país.
Cuevas se ríe de los comentarios realizados hace poco por Alejandra Barrales, coordinadora del PRD en la ALDF, y comenta: ¡Imagínate, yo operando contra la ciudad que más quiero!”.
Lo que sí quiere, añade, es que ese presupuesto llegue realmente a los capitalinos pero con transparencia en el Órgano Legislativo, “empezando por la Comisión de Gobierno”, que por cierto encabeza Barrales.
Es necesario transparentar los recursos asignados a los fideicomisos, así como todas las partidas presupuestales del Distrito Federal, “en especial el rubro de las obras públicas del DF”, pues cada año el PRD mal informa a la ciudadanía.
De hecho, expone, hay que debatir ya sobre el aumento al presupuesto de 2012, para que la administración de Ebrard explique en qué basa la solicitud de los 14 mil millones de pesos adicionales que está solicitando.
–¿Y el Jefe de Gobierno qué dice al respecto?
–Pues le hemos mandado invitaciones para que venga y debata, todas han sido muy respetuosas. Si quieren les enseño las cartas. Ahí están. La más reciente es para que nos acompañe el 19 de octubre, ya que la Comisión debe enviar sus propuestas a la de Presupuesto. Pero no, no responde nada. Él esa semana se va a su súper viaje a Kuwait…