1. El inicio del conflicto:
Todo comenzó oficialmente el1 de julio de este año, cuando los dueños de equipos declararon el paro de actividades y el cierre patronal, luego del vencimiento del convenio laboral. La liga y Sindicato de Jugadores de la NBA (NBAPA, por sus siglas en inglés) hablaron sobre una división de ingresos pareja, pero las negociaciones se derrumbaron cuando los jugadores la rechazaron. Los deportistas solían recibir 57% de los ingresos en el acuerdo anterior y han propuesto reducir su parte a 53 por ciento.
Antes, algunos equipos pertenecientes a la NBA perdieron mucho dinero y eso provocó la alerta de los jugadores y los dueños. Los propietarios comenzaron a tomar medidas drásticas, por temor a cerrar sus estadios. Como primera acción de recuperación financiera decidieron crear un límite salarial. En lugar de que los jugadores reciban 57% de los ingresos relacionados con el basquetbol, los propietarios querían algo más semejante a una división de 60-40% a su favor. Sin embargo, los jugadores se negaron a aceptar la medida, debido a que no la consideraron como una solución de fondo.
Hasta el momento, ninguna de las parte ha cedido. El comisionado de la NBA David Stern anunció la cancelación de las dos primeras semanas de competencia de la temporada 2011-2012.
2. La demanda:
En agosto pasado, la NBA presentó una demanda federal por práctica laboral injusta contra el Sindicato de Jugadores, al que acusa de no actuar de “buena fe” y poner en práctica “una presión inaceptable” en las negociaciones de un nuevo convenio.
La NBA también inició otra demanda ante el Comisión Nacional de Relaciones Laborales, en la que acusa a los jugadores de amenazar con disolver el sindicato y comenzar a presionar a la liga con demandas antimonopolio, como sucedió con el cierre patronal de la Liga Nacional de Fútbol Americano (NFL). La Asociación Nacional de Baloncesto presentó la demanda en una corte federal de distrito en Nueva York y solicitó que se declarara el cierre patronal, que está vigente actualmente, y que no viola la legislación relacionada con la ley antimonopolio.
La liga también solicita en la misma demanda que desea anular todos los contratos existentes con los jugadores si el sindicato decide disolverse. Los dueños, que aseguran que la pasada temporada perdieron más de 300 millones de dólares, quieren que los jugadores reduzcan el porcentaje de dinero que reciben para pagar sus salarios.
3. Los despidos:
A 15 días del cierre de actividades, la oficina de la liga del baloncesto profesional de la NBA informó el despido de 114 trabajadores de su plantilla. Sin embargo, el portavoz de la NBA, Mike Bass, declaró que los despidos no tuvieron relación con la situación laboral y deportiva del deporte del baloncesto profesional en Estados Unidos.
Las bajas laborales representan 11% del personal que la NBA tiene en las oficinas de Nueva York, Nueva Jersey e internacional. Todo esto como una política de reducción de costos en comparación a los ingresos que pueda tener la liga. Según Mike Bass, este programa a largo plazo reducirá 50 millones de dólares en los costos de la gestión en todas las áreas de los negocios.
La liga ha reiterado que la pasada temporada los equipos tuvieron unas pérdidas superiores a los 300 millones de dólares, al margen de los cientos de millones que también habían perdido en los años anteriores que estuvo vigente el antiguo convenio colectivo que expiró el pasado 30 de junio.
4. Las fortunas y la debacle:
El comisionado David Stern resaltó que los jugadores de la NBA son, desde hace muchos años, los que más dinero ganan entre los deportistas profesionales de Estados Unidos. Desde la década de los noventa, expertos económicos ya habían advertido del peligro que corría la NBA al dar contratos multimillonarios a largo plazo, de tal forma que las franquicias quedaban hipotecadas.
Más aún con la firma del antiguo convenio colectivo, en el que los dueños aceptaron darle a los jugadores 57% del reparto de los ingresos, un tope salarial blando, contratos garantizados y de larga duración. Los jugadores de la NBA consiguieron un poder económico que no tenían el resto de los deportistas profesionales en EU y ahora no piensan ni quieren perderlo, aunque 22 de los 30 equipos de la NBA están a punto quebrar.
El vicecomisionado de la NBA, Adam Silver, fue todavía más directo que Stern: “No tiene sentido para nosotros seguir operando bajo el actual modelo financiero, en el que los equipos con mayor poder económico tienen una gran ventaja sobre el resto”, aseguró.
Stern rechazó la acusación del sindicato de jugadores de que el cierre patronal tenía como objetivo no tener que pagarles los primeros cheques para forzarlos a una negociación más favorable a los intereses de los dueños.
Además fue tajante cuando dijo que no habrá acuerdo hasta que el nuevo convenio colectivo no garantice que los 30 equipos de la NBA van a competir en igualdad de condiciones y no sufrir perdidas económicas.
5. Un juego peligroso:
El pasado 11 de octubre, la NBA comenzó un juego peligroso que podría conducirla a profundizar su ya grave crisis económica, tras la decisión de suspender las primeras dos semanas de la temporada al no existir punto de acuerdo sobre el reparto de ingresos entre propietarios de los equipos y la Asociación de Jugadores.
¿Pero qué tanto perjudicará la suspensión? La cancelación de 100 juegos representará una pérdida de cerca de 83 millones de dólares en venta de boletos, además de otras cantidades millonarias en pago por estacionamiento, souvenirs y pagos de concesiones. Las perdidas vendrán a sumarse a los 400 millones de dólares que se estima perderá la liga este año por la baja en sus audiencias generada por la situación económica por la que atraviesa el país.
La NBA registra ingresos totales de 4 mil millones de dólares al año, pero a pesar de la derrama unos 22 de los 30 equipos que integran la liga registran pérdidas económicas.
También existen daños colaterales con la cancelación de partidos. Debido a también afectará económicamente a las cadenas de televisión como ABC, ESPN y Time Warner Inc. de Turner Sports. Las cadenas registraron ingresos el año pasado de unos 807 millones de dólares en venta de publicidad durante los juegos de la NBA, de acuerdo con la compañía de medición de anuncios Kantar Media.
6. Los más afectados:
Mientras no se llegue a un acuerdo, no cabe duda que quiénes más pierden son los aficionados. Y no se ha hecho esperar la respuesta por parte de los apasionados al baloncesto, pues en la redes sociales han manifestado las diferentes posturas, sobre todo los reclamos. La afición sigue sin entender como un grupo de millonarios sigue discutiendo cuestiones económicas.
La mayoría de los aficionados de la NBA muestran esperanza en que se dé una resolución favorable para ambas partes. Finalmente lo que más les importa, es que el balón siga botando.
7. La NBA y sus aliados:
Aquí es donde entran los millonarios dueños de los equipos, el comisionado de la NBA, David Stern; el vicecomisionado, Adam Silver, además de los negociadores del comité laboral de los dueños. Todos ellos han llegado a proponer que el actual sistema económico que existe dentro de su organización es insostenible y requiere un cambio radical. Por tanto, es necesario que se reduzcan los salarios a los jugadores.
LA NBA ha bajado sus propuestas financieras a los jugadores, ofreciéndoles 47 por ciento. Justificando que existen 22 equipos que perdieron muchos millones de dólares, pero los jugadores no quieren perder su poder salarial. David Stern ha dicho que los jugadores de la NBA son los mejores pagados en los deportes de EU.
Los representantes de la NBA quieren llegar a un acuerdo de partes iguales o donde los jugadores tengan un menos porcentaje de las ganancias. Hasta el momento, las medidas que han tomado, son el cierre de actividades y la cancelación de cien juegos de la primera temporada, que debería iniciar el primero de noviembre de este año.
8. Los sindicalistas Billy Hunter y Derek Fisher:
Ambos juegan la parte representativa de los jugadores. Por un lado, Fisher es jugador base de Los Angeles Lakers y funge como el presidente del sindicato. Hunter es el director del Sindicato de Jugadores. Ambos forman parte de la NBAPA Liga y Sindicato de jugadores de la NBA.
Ellos han propuesto que los jugadores bajen hasta 53% los ingresos garantizados para salarios, pero los dueños y representantes de la NBA les han ofrecido un 50%, que supondría a los jugadores perdidas anuales de 120 millones de dólares.
De momento, el sindicato sigue con los planes de asistir a todas las reuniones para encontrar solución al conflicto.
9. Se pone a la venta:
El pasado jueves 13 de octubre, el Comité Ejecutivo de la NBA dio el visto bueno a la operación de compraventa del equipo de los Sixers de Filadelfia; con esto, los nuevos dueños tendrán el control absoluto de la franquicia.
El convenio se cerró a mediados de julio. Se trata de un grupo de inversores encabezados por el millonario neoyorquino Joshua Harris. Cabe destacar que faltaba la aprobación de la liga para completar el trámite. Se espera que los Sixers anuncien oficialmente el cambio de propiedad en rueda de prensa a lo largo de la próxima semana (entre el 16 y el 21 de octubre).
Joshua Harris pagará 280 millones de dólares por la franquicia, manteniendo el Grupo Comcast los derechos televisivos y la propiedad de la cancha.
10. Las estrellas se apagan:
Seis de cada 10 jugadores de la NBA acaban arruinados a los cinco años de abandonar el baloncesto. Casos de adicciones con el juego, el alcohol o las drogas, son algunas de las causas que orillan a los deportistas retirados a quedar en bancarrota. Por otro lado se encuentran las relaciones sentimentales o las engañosas asesorías financieras.
ESPN, uno de los medios deportivos más importantes, publicó un artículo titulado “10 razones que llevan a los jugadores a malgastar su fortuna”. Dicho texto enuncia los casos más sonados de basquetbolistas que pierden todo, tanto la fama, la salud, a su familia y su dinero. De ahí parte la alarmante estadística de 60%; la bancarrota, estableció ese análisis, proviene de la incapacidad para planear el futuro con un poco de sensatez. Sin embargo, las estrellas de la NBA quieren más dinero… Por eso persiste la huelga y por eso, también, por estos días se padece con la sequía del deporte ráfaga.