La música de los artistas emergentes se carga, se descarga, se comparte y se mueve en distintos sitios de Internet. Curiosamente no siempre es promovida por ellos, sino que son los usuarios de la Red quienes hacen transitar su voz, sus acordes y sus tonos de amor o de tristeza por el ciberespacio.
Los tiempos han cambiado, antes, para ser escuchado por miles de personas de todos los países se requería tocar las puertas de las grandes disqueras, las cuales siguen sin ser abiertas por completo. Por fortuna, hoy las diversas plataformas cibernéticas han abrazado todo tipo de expresiones artísticas, principalmente las musicales.
“Debería existir en el mundo un gran almacén de arte al que el artista pudiera llevar sus obras y desde el cual, el mismo mundo pudiera tomar lo que necesitara”, escribiría en una carta el prodigioso Ludwig van Beethoven en 1825. Quizá pudo predecir lo que pasaría casi 200 años después.
Para el empresario argentino experto en telecomunicaciones, Martin Varsavsky, el boom de la música en la Web se produjo cuando se mezclaron dos fenómenos importantes: la masificación de la banda ancha y la aparición de la Web 2.0. Fue entonces cuando la industria de la música revolucionó y los archivos comenzaron a circular en Internet a una escala nunca antes pensada por medio de la tecnología streaming (YouTube, MySpace o Last.fm), redes de usuarios Peer-to-Peer (como Kaaza, eMule, LimeWare e eDonkey), buscadores (como RedFerret) o wikis (como Netlabel Catalogue). “Los internautas del mundo entero comenzaron a publicar, descargar e intercambiar entre sí archivos musicales”, explica.
Incluso, ante la posible amenaza de pérdidas monetarias, las grandes firmas de la industria musical crearon sitios para ofrecer de manera legal y digital los materiales de diversos artistas. Pero no sólo eso, las campañas publicitarias para el lanzamiento de algún material también se hicieron presentes en el mundo cibernético por canales como YouTube, Twitter, Facebook, entre otros.
Por otro lado, hay bandas o músicos independientes que están emergiendo a un paso acelerado y constante. A pesar de que no cuentan con un contrato legal con alguna firma disquera, han sabido aprovechar el medio para lanzar proyectos interesantes y de calidad que son subidos a la red para ser descargados gratuitamente, un hecho muy valorado entre los usuarios. Aquí algunos ejemplos:
AL SON DE SONEX
Esta agrupación busca y produce música nueva, pero mantiene vivos los versos, los bailes y la tradición de su Veracruz. Sonex es el sonido que nace en cada golpe del tambor combinado con el llanto del violín, que además mezcla varios estilos musicales: tradicional africana, afro-peruana, venezolana, flamenco, salsa, jazz, funk, hip-Hop, rock, y reggae.
Desde su creación, en 2005, este grupo se ha mantenido sólido. Ha pisado varios escenarios importantes tanto en México como en el extranjero. En 2007 lanzaron su primer disco homónimo y actualmente Sonex se encuentra preparando su siguiente material, solidificando el “nuevo lenguaje que han creado y con la mirada fija en el futuro”. Pero no ha sido un trayecto fácil, su camino ha sido conducido por un sello independiente.
Camil Meseguer Rioux, violinista del grupo, dice que sus canciones se encuentran en distintas plataformas. Fueron creadas para que la gente las descargara y compartiera. “Es algo con lo que no puedes competir”, expone.
De hecho, sus primeros pasos en redes lo hicieron en MySpace. De ahí salió un concurso y lo ganaron, y poco a poco más gente se fue interesando en su propuesta.
En su cuenta oficial de Twitter (@LosSonex) no registran mucho movimiento, sólo lo necesario: nuevas presentaciones, uno que otro video, pero en Facebook tienen mayor presencia. “No es lo mismo postear por la mañana que algo por la noche. Hay patrones para publicar, así llamas la atención de tus seguidores”, explica.
“No es como en la televisión donde la gente ve lo que le imponen. En Internet existe una gran oferta de material y las personas toman lo que les gusta, lo que están buscando, lo que les interesa”, dice Meseguer.
Los usuarios buscan a los Sonex, interactúan con ellos, comparten fotos de sus conciertos, saludos y felicitaciones.
“Esto es música y talento mexicano, en un país donde nos venden chingaderas musicales como Carla Morrison, Zoé, Camila y grupos que son la copia de lo mismo, sin buena música ni alternativas, esto es verdadero folklore mexicano hecho en base a talento de verdad sin necesidad de ser comerciales y aparecer en la tv y radio. Felicidades Sonex!! Gracias por la música. Sigan así”, les dice en un comentario de YouTube el usuario César Santini Velázquez.
UNA VOZ LLAMADA BIANCA
Hace dos años Bianca Alexander grabó algunas de sus composiciones, al menos seis de ellas llegaron a manos de la productora Lynn Fainchtein y le gustaron; sin embargo, algunas peticiones de la disquera Sony BMG ocasionaron que sólo tres temas de Alexander quedaran como parte del trabajo discográfico que acompañó la serie de HBO, Capadocia.
Comenzó su carrera en la música cantando jazz y tomando clases de piano. Luego, compuso el material que integró su primer disco llamado Bianca Alexander. Así fue como inició su travesía. Pronto llegó la primera temporada de la serie Soy tu fan, producida por Canana Films, y Once TV México, y con esto, Alexander participó con temas como "Corre", "Dame la felicidad", además de "Y al final".
En las series o documentales más vistos, la voz de Alexander se ha hecho presente poco a poco; no obstante, el furor de sus creaciones ha sido una bomba que ha ido estallando de forma masiva en Internet.
Muchos usuarios comenzaron a compartir y a rastrear su propuesta musical. Bianca asegura que lo entiende, por eso y porque se dio un tiempo para atender a su hija recién nacida, comenzó a distribuir su material para que cualquier persona tuviera acceso a él, a cualquier hora y desde cualquier lugar del mundo.
Por ejemplo, en YouTube existen comentarios preguntando acerca de la música de Bianca. Tras esto un usuario Chonkerland contestó: “En el Face de Bianca pueden hablar con ella, ella les pasa todo, chéquenlo sólo pongan Bianca Alexander y sale. Ahi pueden ver letras, links a MySpace, y presentaciones próximas”.
“Estamos en las manos de los usuarios, y de la publicidad, claro”, responde la artista explicando las acciones de sus seguidores en Web.
La cantante no tiene problemas con que su música sea descargada, compartida o utilizada para hacer videos. Incluso se puede descargar de forma legar sin costo alguno. Pero sabe que la Web no lo es todo, y más cuando mantiene un estandarte de independiente.
“Es difícil hacerlo solo porque al final puedes tener los medios de Internet a tu favor, pero cuando negocias con los dueños de los lugares a donde vas a ir a tocar no siempre sales ganando, a menos que tengas un manager reconocido. Por ese lado es difícil, pero esto se complementa con la publicidad que puedas hacer en la Red, finalmente, lo que interesa es hacer música”, narra.
Asegura que pronto comenzará a poner su música en más sitios, en tiendas digitales y en algunas otras plataformas. Entre tanto, adelanta que está preparando un video musical y que pronto sus seguidores podrán verlo en YouTube.
LA MEZCLA DE JAZZ Y RAP
Xavier es una banda de la Ciudad de México compuesta por Citlalli Toledo, Jonathan Arellano y Eric “El Niño” que fusiona Jazz, Rap y Rock.
"Nosotros apostamos a una nueva conversación entre el jazz, el rock y el hip-hop", dice Jonathan Arellano. “El choque de mundos que supone esta mezcla en lo musical y en lo personal da como resultado una tarjeta postal de la ciudad en la que se puede ver a un hombre solitario envuelto en notas musicales y líricas que transforman el sufrimiento en creación y la creación en éxtasis”, declara.
En febrero salió a la luz su primer sencillo oficial titulado “Soy Yo", de su EP llamado “Mudanza”. El tema con el que abre el proyecto se puede descargar gratuitamente desde su sitio Web.
Xavier también usa las redes sociales, incluso se puede apreciar la calidad de producción en los archivos que comparte. Por otro lado, hace uso de plataformas como SoundCloud donde dan a conocer el trabajo individual de cada uno de sus integrantes e invitados.
La calidad del trabajo es por la ayuda de amigos. Arellano explica que cuando un proyecto surge como independiente, siempre se va a valer de amistades, conocidos que se sumen y se den a conocer todos juntos. "Mi novia (Tabata María Bandin), fue quien tomó las fotos, un amigo hizo el video. Todos crecemos juntos", afirma el músico.
“Ya hace tiempo que una canción no hacía que la repitiera, me gusto y se valora mucho el trabajo que hicieron, es un deleite escuchar este género”, comenta Yuls Diaz en YouTube.
El proyecto lleva menos de un mes, y no se ha dado a conocer en medios tradicionales; quizá no les haga falta: en Twitter, Facebook y YouTube Xavier comienza a hacer ruido.
Éste, como los dos anteriores, son ejemplos claros de que el talento mexicano persiste pese a las dificultades que imperan en la industria musical. No obstante, a los contras que Internet regala a diario, la dinámica en Web sigue sorprendiendo tanto a artistas como a espectadores.