AMOS DE MÉXICO | Banamex cede control accionario de Aeroméxico a Eduardo Tricio, dueño de Grupo Lala

15/02/2013 - 12:00 am

Ciudad de México, 15 de feb (SinEmbargo).– El presidente del Consejo de Administración de Grupo Lala quiere volar alto. El martes pasado, Eduardo Tricio Haro junto con Valentín Diez Morodo y otros inversionistas cuyos nombres no fueron revelados, adquirieron el 20.19 por ciento de Grupo Aeroméxico. Y aunque los porcentajes comprados por cada quien no se hicieron públicos, sí se dejo claro que Tricio es el único que posee más de 10 por ciento de la aerolínea. Así, sustituirá a José Luis Barraza González al frente del Consejo de Administración de Grupo Aeroméxico, cargo que ocupó por más de cinco años.

La operación fue a título personal y, según Reuters, superó los 172 millones de dólares. La mayor parte del paquete de acciones (18.3 por ciento) fue vendido por una sociedad afiliada al banco Banamex. La institución financiera conserva el 17.91 por ciento de la aerolínea. Apenas un día antes de la venta, Grupo Aeroméxico publicó los resultados obtenidos durante el cuarto trimestre del 2012, periodo en el que obtuvieron un incremento del dos por ciento en sus ingresos totales y un aumento de 108 por ciento en la utilidad neta, además de una caída del 54 por ciento en su utilidad de operación y del 20 por ciento en el flujo operativo.

En octubre de 2007, cuando la aerolínea se privatizó, empresarios como María Asunción Aramburuzabala, de Grupo Modelo; Juan Francisco Beckman Vidal, de Grupo José Cuervo; Henry Bremont Pellat, de Liverpool; Ricardo Martín Bringas, de Soriana, Francisco Medina, de Grupo Fame; Agustín Franco Macías, de Grupo Infra; Tomás Milmo Santos, accionista de Axtel; así como Antonio Cossío, Fernando y Marcelo Canales, entre otros, adquirieron acciones.

A mediados del año pasado, la aerolínea firmó una carta de intención con la empresa Boeing para comprar hasta 100 aviones por unos 11 mil millones de dólares. El pedido incluye 90 aviones de un pasillo Boeing 737-8 MAX, con motores CFM International LEAP-1B, y 10 unidades de doble pasillo Boeing 787-9 Dreamliner, con motores General Electric GEnx-1B. El primer pago, de 40 millones de dólares, se realizó el año pasado y el siguiente será en 2015. Las nuevas aeronaves permitirían a la aerolínea ahorrar combustible, que representa el 35 por ciento de sus costos.

El nuevo presidente del Consejo de Administración de Aeroméxico nació en Torreón y estudió una Ingeniería en Agronomía en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey. Su Grupo Lala cuenta con 43 plantas de procesamiento en México, Estados Unidos y América Central, 250 centros de distribución y da empleo a 35 mil personas. Con Tricio al frente, el gigante lechero ha adquirido compañías norteamericanas como Farmland Dairies, National Diary y Promised Land Dairy.

ZAMBRANO PRESENTA RESULTADOS DURANTE EL CEMEX DAY

Como cada año, el jueves pasado se realizó en Nueva York el “Cemex Day”. Ahí, directivos de la empresa informaron que Cemex se propone generar, durante los próximos cuatro años, un nivel de flujo de operación más acorde a su capacidad y al escenario de recuperación en sus principales mercados. La empresa que encabeza Lorenzo Zambrano Treviño espera alcanzar un EBITDA de 4,700 millones de dólares en 2016.

También el jueves, el presidente de Cemex Mediterráneo informó que hasta la fecha se han cerrado 78 plantas de concreto en varios países, siendo España el más afectado donde han sido cerradas 71 plantas de concreto y mortero, 13 canteras de agregados y 12 hornos. De acuerdo con lo expuesto por el ejecutivo durante el “Cemex Day”, del 2007 al 2012 la planta laboral de Cemex en la región Mediterráneo se redujo en 2 mil 859 trabajadores, al pasar de 6 mil 639 a 3 mil 780.Los papeles de la cementera cerraron el jueves a un precio de 13.92 pesos en la Bolsa Mexicana de Valores, 0.30 centavos más que el día anterior.

SIGUE DÍA A DÍA LOS MOVIMIENTOS DE LOS AMOS DE MÉXICO, AQUÍ

author avatar
Fernando Hernández Urías
en Sinembargo al Aire

Opinión

más leídas

más leídas