Guadalajara, 14 Feb. (Notimex).- El jefe del servicio de Tococirugía del Hospital de Ginecosbstetricia del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco, José Manuel Segura Zavala, informó que se encuentran estables los primeros trillizos de 2013 que nacieron en dicho nosocomio.
Explicó en entrevista que los trillizos nacieron el pasado 21 de enero y dijo que se trata del primer embarazo de la señora Rocío Guadalupe Santiago Reyes (31), quien fue dada de alta un par de días después de su cirugía, dada su buena evolución.
«La paciente ingresó el viernes 18 de enero por la noche al hospital por amenaza de parto prematuro», detalló el especialista, quien agregó que como se encontraba en la semana 35 de la gestación, se intentó prolongarla para dar mayor viabilidad a los bebés.
Sin embargo, aseguró el especialista, uno de ellos empezó a mostrar datos incipientes del llamado sufrimiento fetal, por lo que se procedió a la interrupción del embarazo mediante una cesárea.
Añadió que el 21 de enero se programó la intervención y el primero en nacer a las 12:55 horas, fue un varón de mil 810 gramos, al que siguió otro niño de mil 760 gramos y finalmente la única niña, a las 12:58 quien alcanzó un kilogramo de peso.
En este sentido, el médico Segura Zavala dijo que pese a su prematurez, los bebés han tenido muy buena evolución y de hecho, uno de ellos, el segundo en nacer, está ya en casa con sus padres, mientras los otros dos, siguen en el nosocomio básicamente para ganar peso, pero presentan buena expectativa de vida.
El nuevo papá, Arturo Ramos Lozano (31), dijo que prácticamente desde el primer mes del embarazo supieron que serían tres sus bebés «al mes del embarazo, el nivel hormonal que resultó fue muy alto y por lo mismo el médico nos dijo que seguramente era más de un bebé».
A pesar de ser un embarazo múltiple, comentó, éste cursó muy tranquilo, «mi esposa no tuvo achaques de ningún tipo» y apenas ganó 12 kilogramos de peso.
Ahora, dice, «así como es la felicidad, así también es la responsabilidad y de momento lo que se viene a la mente es echarle tres veces más ganas al trabajo», sobre todo cuando tanto él como su esposa son profesionales.
Por otro lado, dijo que los nombres de los bebés ya están decididos: Diego Arturo, Patricio Duvan y Luciana Isabela y que por el momento se abocarán a su atención con el apoyo de sus familiares, que viven tanto en Guadalajara como en Ocotlán.
Se mostró muy agradecido con el Seguro Social por la atención que han recibido su esposa e hijos y destacó que esto cobra mayor significado sobre todo por los bebés, dos de los cuales están aún bajo el cuidado de los neonatólogos de la institución, hasta que alcancen el peso que les permita egresar del nosocomio.