7 SERVICIOS PARA ADULTOS MAYORES

17/02/2013 - 12:00 am

El Consejo Nacional de Población estima que para 2030, en México habrá más adultos mayores que jóvenes menores de 15 años; y para 2050, un 30 por ciento de la población tendrá más de 60 años, por lo que es sumamente importante promover una cultura de envejecimiento en nuestro país.

Foto: Cuartoscuro

“Va a representar alrededor de 34 millones de personas y el país tiene que prepararse en un cambio de paradigma, de cultura, en una forma diferente de pensar, esto es la cultura del envejecimiento, el adulto mayor tiene que ser reconocido, tiene que ser respetado”, comentó Alejandro Orozco Rubio, director del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (Inapam).

En junio de 2012, el entonces secretario de Desarrollo Social del gobierno federal, Heriberto Félix Guerra, reconoció que México enfrenta el rápido envejecimiento de su población. Hoy los adultos mayores de 70 años suman 5.1 millones; en 2025 serán 7.1 millones y en 2050 la cifra se disparará a 18.4 millones.

La Organización Mundial de la Salud estima que en pocos años habrá más ancianos que niños, lo cual significa un reto global muy grande, puesto que la esperanza de vida se ha incrementado 10 años más, pero existen mayores padecimientos dentro de ese rango de edad.

Tras estos nuevos datos, diversas empresas alrededor del mundo han lanzado servicios y productos pensados para ancianos. El mercado ha comenzado a ofrecer una mejor calidad de vida a personas longevas, y no es para menos.

Aunque es difícil creer que la vejez está cada vez más cerca y avanza con mayor velocidad, es un hecho que en pocos años La Tierra estará llena de ancianos, por esa razón aquí hacemos un recuento de al menos siete ofertas pensadas para este sector.

Dentro de la industria turística, cada vez se toma mayor importancia el mercado de la tercera edad, convirtiéndose en la principal fuente de ingresos de agencias de viajes y aerolíneas en temporada baja o media. Atendiendo a la creciente demanda por hospedaje proveniente de este segmento, surgieron los hoteles para tercera edad.

La tendencia va en aumento, en países como Brasil y España ya existen grandes compañías que cada día se especializan más en el rubro.

El objetivo de estos lugares es brindar un hospedaje acondicionado a las necesidades de los adultos mayores, pero sin ser tan evidentes, debido a que ningún anciano le gusta ser tratado como un bebé.

En la ciudad de Alicante, España, existe el hotel Benidorm, que ofrece un menú equilibrado, condiciones de seguridad óptimas y actividades turísticas ideadas para este sector.

Desde 2010, en el Distrito Federal surgió el programa Escuela para Mayores, que fue creado por el Instituto Atención de los Adultos Mayores (IAAM). Su objetivo es explotar las capacidades que tiene el alumno con base a las experiencias vividas.

El equipo de especialistas del IAAM instaló espacios de aprendizaje en las 16 delegaciones del Distrito Federal, con grupos de 15 a 25 personas, en edades de 68 años en adelante.

Actualmente existen cerca de 20 escuelas para, que según autoridades capitalinas tienen el fin de combatir el rezago educativo y el analfabetismo. En estos centros se enseña a lectura, escritura, lenguas extranjeras, computación, acondicionamiento físico; y se imparten talleres de derechos humanos, cuidado ambiental, entre otras materias.

Ir de compras resulta una odisea para un abuelito o abuelita; las personas casi siempre llevan prisa, los precios ni siquiera son visibles, los productos están fuera de su alcance, los empleados no los ayudan con lo que necesitan, en fin, todo representa un gran esfuerzo.

En Austria, la empresa ADEG pensó en todo esto y sumó a sus estantes productos útiles para adultos mayores. Inclusive, tiene un programa piloto de transporte, donde un autobús pasa por los vecindarios para llevar a los ancianos de compras.

ADEG es pionera en este tipo de tiendas; sin embargo, se ha consolidado como una de las favoritas dentro de este grupo de personas, además de que tiene una política regional y ética en apoyo a sus empleados jóvenes, a tal grado que les brinda ayuda para que sigan estudiando.

Esta edad es compleja, sobre todo cuando de tecnología se trata. A los adultos les cuenta más trabajo entender las nuevas herramientas que usa el hombre para el trabajo, comunicación o entretenimiento. No obstante, muchos aparatos podrían hacer más fácil la vida de los ancianos, aunque ellos a veces no estén interesados.

Debido a esto, existe un mercado que crece rápidamente: gadgets para adultos mayores; aparatos que hacen cada vez más lejano asociar la tercera edad con dependencia, discapacidad o problemas físicos.

Actualmente, en el mercado hay pocas tiendas que ofrecen todos estos aparatos en un solo lugar. Por eso en Chile surgió Mundo Tercera Edad, una tienda online que ofrece todo lo relacionado con tecnología adaptada y para uso exclusivo de ancianos. Desde un cortauñas con lámpara y lupa, hasta un celular con números grandes.

Un estudio realizado por el Grupo Interuniversitario de Investigación EduQTech, en España, asegura que la proporción de adultos mayores que vive en casas para ancianos ha ido disminuyendo. Esto se debe a que la mayoría de las personas prefiere envejecer en sus propios hogares, este tipo de posturas es más común en México, por eso muchas personas modifican sus casas para prevenir accidentes, incluso la muerte.

El diseño de casas, especialmente acondicionadas para los ancianos, va en aumento. Actualmente, existen numerosos programas destinados al diseño de viviendas y otros soportes, con este propósito.

En la remodelación normalmente se reubican muebles estorbosos, se aumentan las lámparas para que la luz llegue a todos los rincones, se remplaza las perillas por picaportes. Asimismo, se hacen adaptaciones en las escaleras, incluso, en algunos casos se instala un especie de silla elevadora.

El despacho arquitectónico RESS, en Estado Unidos, tiene un grupo de especialistas que se encargan de diseñar y adaptar las viviendas de estas personas.

En México sólo dos de cada 10 adultos mayores pueden solventar sus gatos; los ocho restantes viven en situación de pobreza, 3.5 millones (45.7 por ciento); 36 .6 por ciento (2.7 millones) están en situación de pobreza moderada; y 10.1 (800 mil) viven en pobreza extrema, con 3.7 carencias en promedio, así lo detallan los últimos datos de Coneval proporcionados  en 2010.

Eso sumado a que en el país existen 2.2 millones de ancianos sin pensión. Lo grave es que cada año la cifra aumenta considerablemente. Aunque existen algunos programas de apoyo y de empleo para este sector vulnerable, no ha sido suficiente.

En España, debido a la demanda, se han creado agencias de empleo para adultos mayores. Hoy no todos buscan juventud, sino hay quienes afirman que la experiencia adquirida a lo largo de los años de carrera laboral debe ser un incentivo para que las empresas se animen a contratar y retener a los adultos mayores.

En ese país europeo existe el sitio empleosenior.org, donde hay vacantes para ingenieros, diseñadores, jefes de ventas, representantes legales, instructor de personal, analistas, consultores, etc.

En algunos lugares del mundo, los adultos mayores cuentan con el poder adquisitivo necesario para acudir a un club nocturno, a un bar o a un pub; sin embargo, no son siempre los lugares adecuados, pues su cuerpo ya no les permite soportar el escándalo y los bailes modernos. Luego de esta demanda, en algunos países han surgido centros de diversiones pensados en los adultos mayores.

Estos establecimientos cuentan con medidas de seguridad indicadas, además de que existen enfermeras listas para cualquier acontecimiento, por otra parte, hay música, comida, y bebidas adecuadas para los asistentes.

Algunas discotecas para adultos mayores se encuentran en las principales ciudades de España, Argentina, Chile y Estados Unidos.

en Sinembargo al Aire

Opinión

más leídas

más leídas