México, 12 Feb. (Notimex).- Al menos el 32 por ciento de los empleados mexicanos ha tenido un romance con algún compañero de trabajo y en 12 por ciento de las empresas en el país todavía está prohibido este tipo de relaciones, revela la comunidad de empleo por Internet, Trabajando.com.
Y es que ese 12 por ciento de las empresas que no permiten que sus trabajadores establezcan relaciones amorosas, argumenta que éstas podrían ocasionar un descenso en la productividad o rendimiento de los trabajadores.
En un comunicado, Trabajando.com expone que las parejas que sostienen una relación sentimental en el trabajo utilizan por lo general las herramientas que éste les ofrece para coquetear o mantener conversaciones amorosas, como el correo electrónico, el servicio de mensajería electrónico o las redes sociales.
Al respecto, la directora corporativa de Comunicación de Trabajando.com México, Margarita Chico, explicó que las relaciones en el ámbito laboral pueden ser complicadas «más aún si existe una relación de dependencia de cargos, porque puede ser difícil mantener la objetividad en la evaluación de desempeño o evitar que se mal interpreten las oportunidades laborales de quien ocupaba un cargo menor».
Por lo anterior, recomienda que de tener una relación sentimental en el trabajo, es importante comunicarlo al jefe directo antes de que se entere por otras fuentes y establecer un compromiso con los superiores de que esa relación no afectará el desempeño del trabajador.
Chico considera conveniente que también se de a conocer esa situación sentimental a los miembros del equipo en el que se desempeñan los trabajadores, para evitar rumores y malos entendidos, así como ser discretos y profesionales al omitir tratos especiales o muestras de cariño dentro del centro de trabajo y no entrometerse en el área laboral de la pareja.