175 mil personas viven el «Domingo de bachata» del carnaval de Mérida

10/02/2013 - 7:44 pm
Foto: Notimex

Mérida, 10 Feb. (Notimex).- El termómetro marcaba 33 grados y el sol se paseaba inclemente por las calles de Mérida, pero eso no evitó que más de 175 mil personas se hicieran presentes en el derrotero del carnaval, que este día vivió su llamado «Domingo de bachata».

La música, las voces, los colores, los disfraces, todo estaba listo desde muy temprano para celebrar al dios Momo, y la fiesta empezó cerca del medio día, tal y como estaba programado.

Se inició pues el desfile y la alegría se dejó sentir. Un mar de gente se levantó de sus sillas y de sus gradas para mover sus cuerpos al ritmo de cumbia, reggaetón, mambo y batucada, y se dejó llevar por el «Domingo de bachata» que vivió su efímera pero intensa historia en la «Mérida Mística 2013».

La cifra oficial fue de 175 mil espectadores, quienes se dieron cita para disfrutar del Carnaval, de quienes, 125 mil se concentraron en el Paseo de Montejo y el resto se distribuyó del remate de Paseo Montejo hasta el parque de San Juan.

El carro alegórico de una empresa refresquera abrió el derrotero con sus edecanes y un dragón en color rojo que sacaba humo por la nariz, el cual prendió el ánimo de los miles de meridanos y turistas a, quienes no les importó el calor ni los imponentes rayos del sol.

Y ahí venía el rey feo Pierre David Sansores Pech, «Pierre David I», quien ataviado con un traje en agua marina con toques tornasol y plata, movía las caderas, aplaudía e invitaba a los presentes sumarse al meneo de la cintura.

Le seguían botargas, edecanes y coloridos trajes de las comparsas provenientes de colonias y barrios como Xcalachén y el fraccionamiento Jardines de Nueva Mulsay II.

Atrás venía la batucada y la comparsa infantil en el carro alegórico Pegaso, con los reyes infantiles Rolf Baurele Capetillo «Rolf I» y Emma Soledad Puerto Arteaga «Emmy I».

La reina María Elena Barquín Aguilar «Malena I», con su enorme penacho en los mismos tonos del rey feo, hizo presencia en el carro alegórico llamando «Sirena».

Foto: Notimex

Después, en el carro «Quimera», los reyes con discapacidad motriz ataviados con vistosos trajes invitaron a la gente bailar y aplaudir. Ellos son Jésus Manuel Couoh Xool «Chucho I» y Maritere Braga Mena «Marytere I».

Detrás venían carros de empresas participantes y las comparsas del fraccionamiento Castilla Cámara.

Luego, una de las compañías cerveceras más esperadas con sus rubias y morenas prendió a la multitud, pero no todo fue alegría, pues a uno de sus carros alegóricos se le acabó la gasolina y quedó varado a pocos metros del Palacio Municipal, lo que detuvo el desfile varios minutos.

Payasos, centauros, hombres árbol, unicornios, vikingos, dragones y faunos enmarcaron también la «Mérida Mística en su Carnaval 2013».

«A mí, a mí», «por acá», «por aquí», «papacito», «mamacita», «yeah, yeah», fueron de las palabras más dichas en el desfile que duró cuatro horas de su salida a las 12:00 horas en el Monumento a la Bandera a su llegada al parque de San Juan, a las 16:00 horas.

Otra compañía cervecera prendió a la gente con sus guapas y guapos edecanes, vestidos en colores azul eléctrico y plata.

El gran ausente fue Marcelo Sanguinetti Brinceño «Jaracandoso», quien luego de 32 años de participar en las carnestolendas no desfiló en la celebración al rey Momo, ya que según dijo, la Comuna meridana no quiso apoyarlo por falta de presupuesto.

Pero bueno, eso ya es historia, como también ya lo fue el «Domingo de Bachata, y ahora la Mérida Mística se preparara para su «Noche regional», la cual se vivirá mañana lunes, a la cual también se espera que asistan miles de personas para formar parte del festejo.

author avatar
Redacción/SinEmbargo
Sed ullamcorper orci vitae dolor imperdiet, sit amet bibendum libero interdum. Nullam lobortis dolor at lorem aliquet mollis. Nullam fringilla dictum augue, ut efficitur tellus mattis condimentum. Nulla sed semper ex. Nulla interdum ligula eu ligula condimentum lacinia. Cras libero urna,
Redacción/SinEmbargo
Sed ullamcorper orci vitae dolor imperdiet, sit amet bibendum libero interdum. Nullam lobortis dolor at lorem aliquet mollis. Nullam fringilla dictum augue, ut efficitur tellus mattis condimentum. Nulla sed semper ex. Nulla interdum ligula eu ligula condimentum lacinia. Cras libero urna,
en Sinembargo al Aire

Opinión

más leídas

más leídas