Monterrey, 8 Feb. (Notimex).- Cerca de dos mil personas fallecieron el año pasado en la entidad, debido a problemas del cáncer, lo que representa la segunda causa de muertes en Nuevo León, reveló el Secretario de Salud estatal, Jesús Zacarías Villarreal Pérez.
En el marco del «Día Internacional contra el Cáncer», el funcionario señaló que de acuerdo a las estadísticas, en los últimos 15 años, el cáncer de mama se incrementó hasta un 25 por ciento en el estado.
«Es un momento oportuno para reflexionar sobre el tema, recordar a la población que el cáncer constituye una de las principales causas de muerte en Nuevo León y México «, indicó.
Resaltó que «es un problema de salud que ha venido creciendo en diferentes variedades, en diferentes grupos de edad».
«Este crecimiento tiene múltiples explicaciones, ahora la sobrevida de la población ha aumentado en México y en particular en Nuevo León», manifestó.
Añadió que gracias a los programas que se han implementado en el estado, la tasa de mortalidad por cáncer cérvico uterino se ubica en nueve defunciones por cada 100 mil mujeres.
Sin embargo, apuntó, el reto se encuentra en la detección oportuna del cáncer de mama, ya que la tasa de mortalidad es de 20 a 22 defunciones por cada 100 mil mujeres en la región.
Mencionó que entre los tipos de cáncer que afectan principalmente a los hombres, se encuentran el de próstata, pulmón y colon, este último ha venido incrementándose en los últimos años.
Ante los mitos que se tienen sobre este padecimiento, la Organización Mundial de la Salud (OMS) estableció este año el lema «Cáncer, ¿Sabías que?», para brindar a la población una mayor información.
Villarreal Pérez exhortó a la población nuevoleonesa a realizarse exámenes periódicos para prevenir y atender a tiempo este padecimiento, y con ello tener una vida más saludable para todos.