Ciudad de México, 8 de feb. (SinEmbargo).– A pesar de que los resultados obtenidos durante el cuarto trimestre del 2012 no fueron tan buenos como se esperaban, la compañía Cemex no pierde la esperanza y sus directivos se mantienen optimistas con respecto a sus volúmenes de ventas para este año, mismo que, según ejecutivos de la empresa, crecerá un 2 por ciento en 2013, frente a la pérdida del 1 por ciento registrada en el año anterior.
«Esperamos que la mejoría en volúmenes de nuestras operaciones en México, Estados Unidos, región Sur, Centroamérica y el Caribe, así como Asia, más que compensarán una esperada debilidad en el norte de Europa y Mediterráneo», dijo el vicepresidente Ejecutivo de Finanzas y Administración de la cementera, Fernando González, y agregó que seguirán revisando su estrategia de precios en Estados Unidos, donde el volumen de ventas de cemento creció 9 por ciento en el cuarto trimestre de 2012.
Además, el ejecutivo anunció que para este año la empresa planea invertir 700 millones de dólares, cifra que representa un 20 por ciento más con respecto a lo invertido el año pasado. De esta cantidad, 525 millones de dólares (aproximadamente el 75 por ciento del total) corresponderán a inversiones en activo fijo de mantenimiento, mientras que los 175 mdd restantes se destinarán a activo fijo estratégico.
Por su parte, el presidente ejecutivo de Cemex Latam Holdings, Carlos Jacks Chavarría, reveló al diario La República que este año planean invertir 92 millones de dólares, de los cuales poco más de la mitad estaría destinada a sus proyectos de expansión, que tienen a Colombia como prioridad. La cementera que encabeza Lorenzo Zambrano Treviño participará en el programa de 100,000 viviendas que impulsa el gobierno de esta nación sudamericana y Jacks aclaró que la importancia de Colombia para la empresa radica en que “vemos que el mercado va a seguir creciendo y necesitamos capacidad adicional”.
Las cosas van bien para la cementera mexicana en Sudamérica. Este miércoles, Cemex Latam Holdings reportó una utilidad neta de 88 millones de dólares en el cuarto trimestre del 2012. Durante el 2012, CLH registró ventas totales por 1,594 millones de dólares, 25 por ciento más que en 2011, y en Colombia la compañía reportó ventas por 907 millones de dólares, 33 por ciento más respecto al año anterior. Y en el mismo año, la cementera rompió su récord en volúmenes de cemento y generación de flujo de operación en Colombia, Panamá, Nicaragua y Brasil.
En Twitter, Zambrano (@LHZambrano) no escondió su optimismo respecto publicó lo siguiente: “El día de hoy en @CEMEX reportamos resultados para el cuarto trimestre y para el año completo de 2012. Durante el 2012 mantuvimos la tendencia positiva, alcanzando ya seis trimestres consecutivos de crecimiento en flujo de operación. El flujo de operación de @CEMEX generado en 2012 ha sido el más alto desde que se desató la crisis mundial en 2009. Particularmente en Estados Unidos obtuvimos buenos resultados con crecimiento significativo en todos nuestros negocios. A través del desarrollo de nuevos productos y servicios innovadores seguimos enfocados en incrementar el valor a nuestros clientes. El 2013 presenta buenas expectativas para mantener el crecimiento y seguir fortaleciendo a CEMEX!!”.
VENTAS DE WALMART CAEN DURANTE ENERO
El gigante minorista Walmart de México reportó una caída del 0.3 por ciento interanual en sus ventas comparables durante el mes de enero. El descalabro contrasta desfavorablemente con el alza de 4.7 por ciento registrada en enero de 2012. Sin embargo, el mercado parece no haber hecho caso al reporte de ventas ya que las acciones de la minorista se mantuvieron por arriba de los 40 pesos entre el 22 de enero y el 6 de febrero.
En Centroamérica los resultados fueron similares, ya que las ventas de la cadena de supermercados cayeron 0.6 por ciento. Durante el mes de enero se inauguraron tres tiendas: una en territorio mexicano y dos en Centroamérica. Y en apenas siete días de febrero ya se han inaugurado tres unidades más: una en Culiacán, otra en Baja California y una más en Honduras. Walmex opera actualmente 2,994 unidades comerciales: 2,348 se ubican en México y 643 en Centroamérica.
Por otra parte, durante el 2012 el número de clientes de Banco Walmart creció 21 por ciento, para alcanzar los 1,271,000 usuarios, con un nivel de captación de 4.3 millones de pesos, cifra que representa un crecimiento del 46.7 por ciento con respecto al 2011. Según Antonio Ocaranza, director de Comunicación Corporativa de Walmart de México y Centroamérica, el crecimiento es resultado de que su oferta es bien recibida por los usuarios de sus tiendas.
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