Reynosa, Tamps., 1 Feb. (Notimex).- En el marco del Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer, que se celebra cada 4 de febrero, el sector salud de esta frontera iniciará una campaña de detección de cáncer de mama entre mujeres de 40 y 69 años de edad.
La coordinadora del Programa de Salud Reproductiva de la Cuarta Jurisdicción Sanitaria, Elisa García, dijo que el cáncer de mama es uno de los padecimientos que más afecta a las mujeres de Reynosa, enfermedad que coloca a Tamaulipas entre las 10 entidades de mayor incidencia.
Refirió que durante la campaña se aplicarán exámenes para detectar la presencia de alguna malformación, fibrosis, ganglios o alguna tumoración concentrada en el seno de las mujeres.
Señaló que es un estudio muy sencillo y con molestias mínimas, mediante el cual se puede detectar a tiempo la presencia de algún padecimiento o tumoración, ya que cuando se localiza a pocas semanas la afectación, la paciente puede ser curada.
Expuso que el cáncer de mama es una de las principales causas de muerte de mujeres en México, por lo que es preocupación que todas las féminas se practiquen el auto examen una vez al mes y las mayores de 30 años deben acudir a realizarse la mastografía para detectar a tiempo cualquier irregularidad.
Refirió que del año 2000 a la fecha se han incremento los problemas de cáncer de mama no sólo en Reynosa, sino en todo el estado, situación que coloca a Tamaulipas dentro de las 10 entidades con mayor índice de esta mortal enfermedad.
Expuso que dentro de los principales factores que influyen para el desarrollo de esta enfermedad, destacan la mala alimentación, sedentarismo, tener el primer embarazo después de los 30 años de edad, el uso de hormonas y factores genéticos, entre los más comunes.
La funcionaria exhortó a las mujeres que oscilan entre los 40 y 69 años de edad a acudir a realizarse la mastografía, a fin de descartar cualquier padecimiento relacionado al cáncer de mama, enfermedad que tiene cura cuando se detecta a tiempo.