SUPER BOWL XLVII, HISTORIAS DETRÁS DE LA LÍNEA

03/02/2013 - 12:00 am

El Super Bowl es uno de los espectáculos deportivos más esperados por los fanáticos de este deporte. Y lo es aún más cuando entre los equipos rivales surgen nuevas estrellas como el caso de Colin Kaepernick o los entrenadores de los 49´s y los Ravers son hermanos y se enfrentan por primera vez en una final.
Aunado a ello, San Francisco llega como amplio favorito para llevarse su sexto campeonato de la Liga de Futbol Americano (NFL), mientras que los Ravens de Baltimore buscan conseguir su segundo título.

Por otra parte, Nueva Orleans, la ciudad de la fiesta musical y culinaria, fue elegida como sede para el Super Bowl XLVII. El estadio principal donde se llevará a cabo este juego fue remodelado, luego del paso del huracán Katrina en 2006; hoy, bajo el nombre de Superdomo Mercedes-Benz, está listo para atestiguar el encuentro entre los Cuervos de Baltimore y 49´s de San Francisco.

Pero no todo es alegría y festejo. Bajo los cascos de cada jugador hay historias buenas y malas. Aquí se enlistan al menos siete casos que muestran esa parte que a veces no se hace visible en el campo de juego.

El mariscal de los 49´s de San Francisco nació el 3 de noviembre de 1987 en el poblado de Milwaukee, Wisconsin. Su madre, Heidi Russo a la edad de 19 años decidió entregar a Collin a una agencia de adopción. Fue adoptado cuando tenía cinco semanas de nacido por Rick y Teresa Kaepernick.
Su madre biológica, Heidi Russo, tiene actualmente 44 años de edad. Después de varios años de insistencia, Russo decidió dejar de buscar a su hijo y sólo se conformó con apoyarlo como los fanáticos lo hacen: a distancia.
A los 11 años Colin tenía muy claro lo que quería hacer en su vida: llegar a jugar por los 49´s de San Francisco. Como parte de una tarea escolar de cuarto año escribió una carta donde contaba que sería un jugador profesional, incluso, uno de los más importantes.
“Aunque un ejército me rodeé, mi corazón no temerá; aunque estalle una guerra contra mí, no perderé la confianza”, dice el Salmo 27:3 que lleva tatuado en su brazo izquierdo. Otros tatuajes en su cuerpo describen algunos momentos de su vida personal, principalmente de sus batallas en el deporte.
Colin Kaepernick tuvo un ídolo en su época universitaria: el guardia de los 76´s de Filadelfia en basquetball, Allen Iverson, cuyo look —con peinado de trenzas y su cuerpo cubierto de tatuajes— fue mal visto por la NBA. Su estilo poco convencional inspiró a “Bo” Jackson, beisbolista y después jugador de los Raiders de Oakland para realizarse sus primeros tatuajes.
Kaepernick logró en su primera postemporada que los 49´s ganaran 45-31 contra los Empacadores de Green Bay. Tiene el récord de más yardas por tierra por un mariscal de campo con 181, superando el récord de Michael Vick de 173 en un partido de temporada regular en 2002. Ganó la titularidad de mariscal tras una lesión de su similar Alex Smith. Y ahora, tiene la oportunidad en sus manos de cumplir su sueño de ser un grande entre los grandes.

…………………………………………………………………………………………………………..

Hermanos Harbaugh

Este será uno de los mejores encuentros de la historia de futbol americano, la cereza en el pastel es que los dos entrenadores rivales, tanto de Baltimore Ravens y San Francisco 49´s, son respectivamente los hermanos John y Jim Harbaugh.
John y Jim Harbaugh son las únicas personas en todo Estados Unidos que este domingo ganarán y perderán en el Super Bowl: sus hijos serán el motivo de la gloria y la desdicha, este será su primer duelo de finales.
Y es que los padres ya están acostumbrados a enfrentamientos así desde que Jim, de 49 años, y John, 15 meses mayor, eran niños. “Si se quejaban los dos es que estábamos haciendo un buen trabajo”, contó Jack a la revista Sports Illustrated.
El duelo entre los Harbaugh gana atractivo por las diferentes personalidades de ambos, como buenos hermanos. Jim, el menor, es mucho más visceral que John. Creen que en la inevitable comparación uno de los dos sale siempre devaluado y mantienen una muy buena relación pese a que compiten en todo.
John Harbaugh nació en Toledo, Ohio, el 23 de septiembre de 1962. Es el entrenador principal de los Cuervos de Baltimore. En esta temporada ha armado un equipo solidario al que ha llevado a la final pese a no poseer tantas estrellas. Cuando supo que su hermano pasó a la final dijo: “hey, Jim, felicidades. Lo hiciste, eres un gran entrenador, te quiero”.
Por su parte Jim acumula elogios en la actual temporada por su decisión de darle la titularidad al joven quarterback Colin Kaepernick, una de las sensaciones de la liga, y por haber devuelto a los 49´s a un Superbowl, el primero desde 1995. Si ganan, igualarán el récord de seis títulos de Pittsburgh Steelers. El hermano menor de los Harbaugh nació el 23 de diciembre 1963, en Ohio. Desde el 2011 entrena con los 49´s de San Francisco.

…………………………………………………………………………………………………………..

El apoyador de los Cuervos de Baltimore jugará hoy su último Súper Tazón. En el 2000, su equipo se alzaba por lo más alto de la NFL al haber conquistado el codiciado trofeo. Pero después de la fiesta para celebrar el triunfo, Lewis se vio envuelto en una pelea que dejó dos muertos. Fue acusado de doble homicidio pero los cargos en su contra fueron retirados, el futbolista aún sigue limpiando su nombre.
El escándalo más reciente de Lewis surgió luego de que la revista Sports Illustrated señalara que Ray utilizó una sustancia prohibida por la NFL para rehabilitarse de una lesión en los tríceps. “No voy a tocar ese tema ni le voy a dar publicidad, ni voy a decir su nombre. Simplemente nada de eso es cierto”, dijo Lewis luego de ser cuestionado por la prensa.
Tras 17 años de logros en el deporte, anunció su retiro. En conferencia de prensa Lewis mencionó que la principal razón para dar este paso son sus hijos. Cabe destacar que el linebacker tiene seis vástagos de cuatro mujeres diferentes.
“Mis hijos han hecho un gran sacrificio por su padre durante 17 años. No quiero ver que lo hagan más. Siempre le prometí a mi hijo que si recibía una beca completa para jugar, su padre iba a estar ahí. No me lo puedo perder”, afirmó.
The Ray Lewis Family Foundation es su fundación encargada de brindar asistencia económica y personal a la juventud y familias con problemas dentro de la comunidad donde él vive.

…………………………………………………………………………………………………………..

La noche del 22 de septiembre de 2012, el receptor de los Cuervos, Torrey Smith recibió una llamada telefónica donde le informaban que su hermano menor Tevin había muerto en un accidente de motocicleta. Horas más tarde, Smith tuvo siete recepciones para 127 yardas y anotó dos touchdowns en 31-30 que llevó a los Ravens a la victoria frente a los Patriotas de Nueva Inglaterra.
Horas antes de aquel partido el jugador habló sobre la noticia en su cuenta de Twitter.
“No puedo creer que mi hermanito haya fallecido… estén agradecidos por sus seres queridos y háganles saber que los aman… esto es lo más difícil de mi vida”, escribió Smith en la red social.
La prensa deportiva estadunidense destacó que en esa temporada los Cuervos de Baltimore lograron grandes jugadas y victorias. Pese a que Smith nunca quiso hablar mucho del tema, los diarios hacían notar que su desempeño óptimo era una especie de homenaje a Tevin, y que inclusive el equipo lo apoyaba.
Smith, de 25 años, es considerado como un trabajador incansable. Su entrenador John Harbaugh destaca su gran constancia y esfuerzo; agrega que no tiene una actitud de novato, prefiere corregir errores, “siempre quiere hacerlo mejor”.
A la fecha, el jugador nacido en Virginia, cuenta con 99 recepciones para 1,696 yardas y 15 touchdowns. Es uno de los cuervos más veloces. Y sin duda, su participación será una de las más importantes para este Super Bowl.

…………………………………………………………………………………………………………..

Es considerado como uno de los tres mejores receptores de la historia en la NFL, pero aún le falta ganar un Super Bowl. Nació el 13 de febrero de 1977 en Rand, Virginia del Oeste.
En 1995 Moss “boicoteó” por primera vez su futuro, al participar en una pelea con tintes racistas en la que una persona terminó hospitalizada, lo que le ocasionó perder la beca apalabrada con Notre Dame y que terminara en prisión.
Cuando cumplía con sus 30 días de cárcel, Moss violó su período de prueba al dar positivo en consumo de mariguana, lo que le valió estar 60 días más tras las rejas, y la expulsión de la Universidad Estatal de Florida.
Tres años después debutó con los Vikingos, luego pasó a los Raiders, donde las lesiones le impidieron jugar de forma constante. De ahí partió hacia New England. Con los Patriots alcanzó la estabilidad que le faltó en Oakland; bajo las órdenes del coach Belichick, Moss sumó 3 mil 904 yardas y 50 TD’s entre 2007 y 2010.
Pero su vida siguió en el escrutinio público: en 2002 atropelló a un oficial de tránsito. Posteriormente, en 2005 reconoció que fumaba mariguana desde que ingresó a la NFL, especialmente fuera de la temporada.
Quizá todo eso quedó en el pasado, hoy es un jugador veterano en San Francisco, pero líder en jugadas clave y de presión. El jugador tiene el registro en su carrera de 150 touchdowns, compartiendo con Terrell Owens (153) y Jerry Rice (197) los honores del futbol americano profesional.
También es considerado uno de los jugadores más polémicos de la historia de la NFL; incluso en 2011 había anunciado su retiro, pero nada, en 2012 dio a conocer su regreso al campo.

…………………………………………………………………………………………………………..

El receptor de los 49´s de San Francisco esperó con paciencia este domingo. Nadie creyó que Davis se recuperaría tan pronto de la lesión que tuvo hace menos de un mes luego de que recibiera un profundo golpe por parte de Kam Chancellor, que hizo que Vernon perdiera el balón cerca de la línea de gol. Davis salió del partido después de esa jugada y ya no volvió: había sufrido una contusión cerebral.
Las autoridades de la NFL calificaron la entrada de Chancellor como ilegal, pero días después dijeron que no se trató de un golpe casco a casco por lo que decidieron no multar al jugador de los Halcones de Atlanta.
La semifinal fue la prueba de oro, pero el gran Vernon Davis pudo con ella. Eso dejó en claro a los doctores y a los entrenadores que está listo para la final. No por nada este jugador de 28 años es una de las figuras más importantes del deporte en los Estados Unidos.
Por otra parte, Vernon había sido duramente criticado por fallar en algunas recepciones, la primera teoría de la prensa era que no estaba poniendo atención en la defensa contraria, y la segunda, y más destacada era que aún no se había acoplado al nuevo mariscal titular Colin Kaepernick.
Pero los Cuervos de Baltimore ya pueden desechar esa segunda teoría, la mancuerna Kaepernick-Davis por fin dio frutos. Ambos aseguran que están confiados y quieren lograr grandes cosas.
El mes pasado, Davis –nacido en Washington- añadió otra responsabilidad a su hoja de vida: el jugador de fútbol abrió un espacio llamado Galería 85. Se trata de un establecimiento donde mostrará sus trabajos artísticos que ha realizado en los últimos años.
La apertura de la galería sirvió para recaudar fondos para la Fundación Vernon Davis para las Artes, que ayuda a financiar la educación artística y la apreciación del arte para jóvenes de escasos recursos. La institución también otorga becas universitarias para jóvenes talento.

…………………………………………………………………………………………………………..

Ha sido una temporada extraña para Smith. Su trabajo a lo largo de las últimas dos campañas seguramente le conseguirán al jugador una oportunidad de ser titular en algún otro momento, pero sus días en San Francisco parecen estar contados. El veterano de los 49′s que fue reemplazado como mariscal titular por Colin Kaepernick.
Durante los primeros 11 partidos de la temporada 2012, fue uno de los personajes más buscados por los medios de comunicación y por los aficionados al deporte. Él ayudó a su equipo a llegar a este encuentro final, pero en noviembre pasado sufrió una conmoción cerebral, y hoy tendrá que ver el partido desde la banca.
“Mentiría si dijera que no será un poco agruidulce”, dijo Smith al Bay Area News Group. “Sí, quiero salir a jugar. Es para lo que uno trabaja de cara a la temporada. Esa es la mentalidad. Esa es la meta para mí”, añadió.
Las autoridades de los 49´s de San Francisco dijeron que luego de esta temporada Alex tiene la oportunidad de decidir a qué equipo desear irse. Por su parte Jim Harbaugh declaró que confía en que regrese como el líder titular del equipo al cual representan.
Alexander Douglas Smith nació en Seattle, Washington, el 7 de mayo de 1984. Es considerado una de las grandes figuras del futbol americano.

en Sinembargo al Aire

Opinión

más leídas

más leídas