Casi un mes después de haber partido la Rosca de Reyes, la noche del 5 de enero, donde un incauto encontró en su rebanada al Niño Dios... hoy 2 de febrero Día de la Candelaria deberá cumplir con una rica tradición mexicana, la de ofrecer tamales a sus familiares o amigos con quienes compartió la rosca.
Siendo el tamal uno de los alimentos más representativos de la comida popular mexicana con una amplia variedad de ingredientes, formas y sabores, al igual que algunos países de América Latina, vale la pena conocerlos y probarlos.
Quienes viven en la ciudad de México, tendrán la oportunidad de degustar una buena cantidad de tamales provenientes de diversos estados de la República Mexicana (27 expositores nacionales del Distrito federal y de los estados de México, Chiapas, Hidalgo, Michoacán, Oaxaca, Puebla, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Yucatán), así como también de países hermanos (Argentina, Colombia, Chile, Bolivia, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras y Venezuela) en la XXI Feria del Tamal en el Museo Nacional de Culturas Populares en el centro de Coyoacán.
Para Dolores Zabaleta, expositora de origen colombiano: "El tamal condensa el sabor más auténtico de Latinoamérica, el que se rastrea desde el norte de México hasta la Patagonia. El tamal por encima de todo, es hispanoamericano y símbolo de hermandad continental. Es parte de nuestra fiesta mestiza y de nuestra cultura criolla”.
En los patios del museo encontrarás tamales tradicionales como los provenientes de los Valles Centrales de Oaxaca donde se elaboran los tamales de mole negro, de Chepil o Chipilín (quelite) con quesillo o los de la costa del estado, cuyos ingredientes principales son la chicatana (huevos de hormiga que sólo se obtienen en la temporada de lluvia) y puerco, hasta los de nueva creación como el tamal con salsa boloñesa, el de hierbas finas, nopal con queso, espinaca, elote y queso manchego y entre las opciones dulces, el de manzana con canela estilo pay, chocolate con menta, zarzamora con queso crema, cereza con vainilla.
En la oferta internacional están los tamales colombianos como el tolimense, el más popular entre los colombianos que lleva pollo, cerdo, papa, zanahoria, arveja (chícharo), pimiento morrón, especias, masa de maíz con arroz envuelto en hojas de plátano. Este tamal se consume el 24 de junio Día de San Juan Bautista para celebrar su fiesta en Ibagué, capital de Tolima.
También sobresale el sabor de los tamales panameños. El expositor Albert Payer explicó que los tamales son conocidos por incluir la pieza de carne entera: “El tamal panameño no puede ser un tamal pequeño, por eso se incluyen las piezas completas al igual que las semillas y ciruela pasa. Todo el año se disfrutan y se consumen en especial en temporada navideña”. El tamal se puede acompañar del saril (hoja de jamaica), bebida típica afroantillana que se disfruta fría.
Con 20 años de participar en la feria, Leticia Esquivel es otra de las expositoras que más visitantes recibe al ofrecer tamales típicos de la región de la Huasteca.
“El tamal de la región de la Huasteca se caracteriza por usar ingredientes poco comunes como calabaza de castilla, semilla de ajonjolí, las calabacitas y sobre todo, la variedad que hay de acuerdo a la época”.
Otro de los tamales destacados es el Tamal Pulacle, representativo de la zona de Papantla, cuya historia nació de una leyenda en la se cuenta que ante la escasez de alimentos, las mujeres buscaron un nuevo platillo para ofrecerlo a los dioses, hasta encontrar una región en donde había una milpa con mazorcas, calabacitas y frijol.
Además de los tamales, cada expositor también ha elaborado algunas bebidas típicas con las que suele degustarse este producto como el jugo de lulo, un fruto de origen colombiano.
Si lo tuyo es probar y experimentar con nuevos ingredientes y sabores no puedes dejar de asistir a esta Feria del Tamal que permanecerá hasta mañana 3 de febrero en el Museo Nacional de Culturas Populares ubicado en Av. Hidalgo No. 289 Col. Del Carmen, Coyoacán.