Ciudad de México, 1 de feb. (SinEmbargo).– Una semana después de concretar la compra del 51 por ciento de la empresa filipina Coca-Cola Bottlers Philippines por 688.5 millones de dólares, FEMSA inauguró en Monterrey su Centro de Investigación y Desarrollo de Proteínas (CIDPRO). Además de la embotelladora, en el proyecto participan el Tecnológico de Monterrey y Dharma Capital. El principal objetivo del centro es la obtención de alimentos ricos en proteínas altamente nutritivas y así sustituir parcial o totalmente el consumo de proteínas de origen animal.
Durante la presentación del laboratorio, José Antonio Fernández Carbajal, director general y presidente del Consejo de Administración de FEMSA, explicó que el CIDPRO formará parte del Centro de Biotecnología Femsa, proyecto que desde su fundación hace cinco años busca acercar la investigación al mundo empresarial: «En FEMSA y en el Tec de Monterrey sabemos que el desarrollo de México y de América Latina implica muchísimas cosas que necesitamos para mejorar la economía, sobre todo hoy en día mejorar el ambiente social, así como el bienestar de todos los habitantes».
También durante la semana, Fernández Carbajal fue incluido en cuarto lugar entre los 50 empresarios más destacados de México que presenta la publicación digital Latinvex. Y es que tan sólo durante el último año y medio, la embotelladora que encabeza el poblano absorbió a cuatro embotelladoras mexicanas: Grupo Tampico, Cimsa, Fomento Queretano y Yoli; y con un saldo de efectivo en caja de 11,100 millones de pesos hasta septiembre de 2012, los expertos auguran un futuro brillante para FEMSA. El sitio también incluye al presidente de Cemex, Lorenzo Zambrano Treviño, en el quinto lugar y a Carlos Slim Helú, quien ocupa el primer sitio de la lista.
No es la única mención por parte de la prensa que el hombre más rico del mundo tuvo en días recientes. América Móvil anunció que, junto con Alcatel-Lucent, construye una vía de 17, 500 kilómetros de cable submarino diseñado para la transmisión a 100 Gigabits por segundo, cuya operación comercial podría iniciar a finales del 2013. A través del sistema AMX-1, la telefónica cubrirá distancias transoceánicas desde Estados Unidos hasta América Central y Brasil. Además, ayudará a América Móvil a incrementar su retorno de inversión. El sistema AMX-1 conectará siete países con 11 puntos de toque a tierra que son Miami y Jacksonville (Estados Unidos), Barranquilla y Cartagena (Colombia), Fortaleza, Salvador y Río de Janeiro (Brasil), Puerto Plata (República Dominicana), Cancún (México), San Juan (Puerto Rico) y Puerto Barrios (Guatemala).
Además, el jueves, la Fundación Carlos Slim y Telmex entregaron 11 millones 394 mil 719 pesos a la Cruz Roja Mexicana. Asimismo, Teléfonos de México facilitará la donación de recursos a través del teléfono para que sus usuarios puedan dar entre 50 y 500 pesos. Fernando Suinaga Cárdenas, presidente nacional de la Cruz Roja Mexicana, agradeció el apoyo de la fundación del millonario: «Reconocemos la importante labor social que realizan en Fundación Carlos Slim y Telmex, así como la fuerza que aportan a Cruz Roja para beneficiar a los mexicanos, por lo que estamos listos para seguir trabajando este año nuevamente con la Colecta a través del recibo telefónico».
Y en Corea del Sur, la empresa Hyundai Heavy Industries inició la construcción de un buque LPG de 82,000 m3 para la empresa mexicana Grupo TOMZA. Originaria de Cd. Juarez, Chihuahua, la empresa es propiedad de Tomás Zaragoza, y se dedica a la distribución de Gas LP. La embarcación tuvo un costo de 74 millones de dólares y se entregaría en el mes de julio del 2014. En 2004, Grupo Tomza fue protagonista de varias acusaciones por malas prácticas comerciales –como robo de cilindros de gas, falta de capacitación de su personal, carencia de sistemas de prevención adecuados para evitar accidentes–.
SIGUE DÍA A DÍA LOS MOVIMIENTOS DE LOS AMOS DE MÉXICO, AQUÍ