Aguascalientes, 26 Ene. (Notimex).- Durante 2012 incrementaron más de 600 por ciento las denuncias por bullying, informó el presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, (CEDH), Omar Williams López Ovalle.
Detalló que durante el 2011 se registraron 10 denuncias y para el siguiente año 62 en total, la mayoría por violencia escolar entre los propios alumnos y en menor incidencia de maestros hacia alumnos.
Comentó que esta cifra no significa necesariamente que estos eventos tengan mayor presencia en las escuelas, sino que existe mayor información sobre las opciones de defensa que tienen las víctimas de violencia lo que permite que los padres estén mejor informados.
«una vez presentada la queja por parte de los padres de familia, lo primero que hacemos es escuchar a las partes en conflicto, y de acuerdo con la gravedad de los hechos buscamos resolver el problema mediante conciliación», detalló.
López Ovalle afirmó que este tipo de problemas de violencia escolar se resuelven en su mayoría con la concientización de las partes sobre el conflicto y sus alcances.
«En otros casos se hace un cambio de grupo del niño que es víctima de estas prácticas o bien, de quien las realiza. Y cuando los conflictos son mayores, se busca, además de la asesoría psicológica, el cambio de plantel educativo», afirmó.
Aseguró que más del 95% de las quejas presentadas en el 2012, se lograron resolver a través de la conciliación.
Informó que ante esta problemática la CEDH durante el año pasado, se realizaron talleres y cursos sobre violencia escolar en 86 escuelas, con lo que se otorgó información a más de 20 mil personas en la entidad sobre el tema del bullyng, como detectarlo y tratarlo.