EL país que más películas produce al año es India, su historia en esta industria data desde los orígenes del séptimo arte. En 1899, Harishchandra Bhatvadekar filmó dos cortometrajes y se proyectaron a través del sistema del kinetoscopio de Tomas Alva Edison.
El cine sonoro también se propagó rápido en el país asiático. La primer película se estrenó el 14 de marzo de 1931, Alam Ara era la película dirigida por Ardershir Irani. Con dicha película comenzó la industria. Se filmaron varias películas en distintos idiomas indios.
En 1955 el documental Pather Panchali de Satyajit Ray, lanzó el cine de la India al mundo, obtuvo el premio a mejor documental social en Cannes,
En los sesenta, la industria tuvo una crisis, pues las película que se realizaban sólo era para satisfacer las exigencias de los distribuidores, sin embargo la década siguiente levantó por mucho a la industria.
El cine de la india se renovó en esa década, Satyajit Rayrealizó se convirtió en el mejor director, con 30 películas de ficción y 5 documentales.
Para los 80, el cine terminaba de posicionarse en festivales internacionales: Elippathayam ganó el prestigioso premio del British Film Institute en 1982. Meera Nair, la joven directora, ganó la Cámara de Oro en el festival de Cannes por su primera película Salaam Bombay en 1989. En 1990, Adoor Gopalakrishnan ganó los premios FIPRESCI y UNICEFcon Mathilukal.
Elippathayam (Rat-Trap)
En el ocaso del sistema feudal de Kerala, Unni, el cabeza de familia, inmerso en un clima social que no comprende y que amenaza constantemente su mundo, decide encerrarse en la vieja casa familiar con sus hermanas.
A través de los personajes y del silencio opresivo, se hace evidente el patriarcado que gobierna sobre las mujeres, de manera injusta y despiadada, así como la incapacidad de Unni para adaptarse a los nuevos tiempos.
Salaam Bombay
Krishna es un niño de doce años que su madre echó de casa cuando rompió la motocicleta de su hermano y le puso la condición de que regresara cuando reuniera el dinero necesario para pagarla.
A temprana edad tiene que aprender a sobrevivir, es abandonado por el dueño del circo donde trabajaba y Krishna se traslada a Bombay. En la gran ciudad se pone a trabajar como repartidor de té, vive en la calle con otros chicos que como él luchan día a día, para sobresalir de muy duras condiciones.
Born into brothels
La fotógrafa profesional Zana Briski decide enseñar a niños del Barrio Rojo de Calcuta a usar una cámara fotográfica para que reflejen en imágenes cómo viven, sus ilusiones, esperanzas, sus sueños.
Son hijos de prostitutas que viven en la más profunda miseria, rodeados de pobreza, dolor y aparente desilusión. Este documental retrata cómo la fotografía se convertirá en su válvula de escape y posiblemente en la única salida de ese mundo sórdido.
Provoked: Una historia real
Esta película está basada en un hecho real. La historia de Kiranjit Ahluwalia, que incapaz de soportar la brutalidad y las repetidas violaciones sucedidas durante años en su matrimonio, acabó con la vida de su marido prendiéndole fuego.
Acusada de asesinato en primer grado, la sentencian a cadena perpetua, e ingresa en prisión. Allí se hace amiga de su compañera de celda, una mujer blanca acomodada, de la que aprende inglés. Esta mujer se siente tan conmovida por su historia que le pide a su hermanastro, un abogado de alto nivel, que lleve su caso.