Ciudad de México, 22 de ene (SinEmbargo).– El nuevo Gobierno federal se ha procurado un anuncio espectacular cada siete días, en promedio. Muy parecido al arranque de la administración de Carlos Salinas de Gortari, que empezó descabezando los sindicatos de Maestros y el Petrolero y metiendo a prisión a sus dirigentes, Joaquín Hernández Galicia y Jongitud Barrios, o con el arresto de Miguel Ángel Félix Gallardo, el narco de moda.
La Presidencia de la República se ha inaugurado con fuertes repercusiones mediáticas sobre algún programa a realizar o planes de largo alcance. En 52 días de mandato, Enrique Peña Nieto ha tocado temas torales como educación, emprendimiento y seguridad, abriendo la discusión sobre los mecanismos utilizados y los fines de estas tareas.
En todas las presentaciones ha reinado un ambiente de espectacularidad, exaltado, por ejemplo, en los videos que difunde la propia Presidencia de la República y que se reproducen por diversos medios. El manejo de imagen –sello que caracterizó a Peña Nieto cuando fue Gobernador del Estado de México y en campaña presidencial– ha debido sortear incluso asuntos inacabados o poco claros, como la publicación de la Ley de Víctimas o la reciente declaración patrimonial de funcionarios públicos del nivel federal.
El más reciente anuncio, la Cruzada Nacional contra el Hambre, que tuvo lugar en el emblemático municipio zapatista de Las Margaritas, en Chiapas, fue una suerte de «banderazo» de salida para combatir la pobreza en los 400 municipios con mayor marginación social en el país, que representan la sexta parte de las demarcaciones totales en el territorio nacional.
Los partidos y líderes de oposición, por su parte, han marcado un ritmo distinto para revisar el actuar del Ejecutivo federal. Acción Nacional lo hará mediante una comisión especial de observación de los primeros 100 días de gobierno, mientras que por el PRD las críticas han sido divididas, desde la firma del Pacto por México, y por Morena los señalamientos en contra han sido constantes.
PACTO POR MÉXICO
En el segundo día de su gobierno, el 2 de diciembre, el Presidente Enrique Peña Nieto logró la firma del Pacto por México con la presencia de los líderes de los tres partidos políticos más representativos del país, iniciando así las espectaculares presentaciones que hasta ahora han caracterizado a los eventos oficiales.
El Pacto por México impulsa cinco acuerdos para la democratización del país y poner un alto a lo que, abiertamente, han llamado “los poderes fácticos”, todo mediante prácticas institucionales.
En el acto, efectuado en el Alcázar del Castillo de Chapultepec, el documento fue firmado por Jesús Zambrano del PRD, Gustavo Madero del PAN, María Cristina Díaz Salazar por el PRI, Jesús Murillo Karam como presidente de la Cámara de Diputados, Ernesto Cordero por el Senado de la República y el secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong, así como por el propio mandatario.
REFORMA EDUCATIVA
El Gobierno Federal presentó el 10 de diciembre la iniciativa de Reforma Educativa y, por primera vez en 23 años, el evento no contó con la presencia de la líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo. La presentación tuvo lugar luego de que el 1 de diciembre Enrique Peña Nieto hablara del tema dentro de sus 13 primeras acciones a realizar.
El anuncio se llevó a cabo en el Museo de Antropología e Historia, donde Peña Nieto aseguró que la base para transformar al país es la educación.
El Jefe del Ejecutivo pidió a todas las diversas fuerzas políticas y de toda la sociedad a respaldar dicha reforma, con el fin de elevar la cobertura y calidad de la educación que reciben niños y jóvenes.
En la presentación, el secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet Chemor -adversario político de «La Maestra»-, propuso reformar el Artículo 3 constitucional para tener un Sistema Profesional de Docentes, que promueva la evaluación continua de profesores y alumnos, lo que será el motor de un cambio educativo.
“No se trata de presentar un catálogo de buenas intenciones sino de ofrecer una relación de comprimisos sujetos a la pública y permanente verificabilidad”, afirmó.
CONSEJO NACIONAL DE SEGURIDAD PÚBLICA
El pasado 17 de diciembre durante la II Sesión Extraordinaria del Consejo Nacional de Seguridad Pública (CNSP) 2012, realizada en Palacio Nacional, el Presidente Enrique Peña Nieto presentó su nueva estrategia para combatir a la violencia. El proyecto del gobierno naciente dejó en claro que se desmarca de la política del sexenio de Felipe Calderón -incluso fue criticada en el evento-, aunque aclaró que el Ejército continuará en las calles.
El mandatario, quien estuvo acompañado por el Procurador General de la República Jesús Murillo Karam, el secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong y gobernadores, anunció los seis ejes que rigen dicho proyecto, mismo que prevé el combate de la violencia con un enfoque regional y la creación de una Gendarmería Nacional que cuente con 10 mil miembros en una primera etapa.
Peña Nieto informó que las fuerzas armadas continuarán apoyando a la seguridad pública mientras culmina el proceso de consolidación y reestructuración total de las policías estatales.
En la presentación el mandatario destacó que su nueva política en materia de seguridad se basará en la planeación, la prevención del delito, la protección y el respeto a los derechos humanos, la coordinación, la transformación de las instituciones policiales y de procuración de justicia, así como la evaluación y la retroalimentación.
Este nuevo programa contará en 2013 con un presupuesto de 11 mil 625 millones de pesos. Por su parte, Osorio Chong se lanzó en contra de la estrategia del anterior Gobierno federal. “La captura de capos propició la fragmentación de grupos criminales en detrimento de la seguridad pública”, dijo.
LEY GENERAL DE VÍCTIMAS
Tras ocho meses de discusión, la Ley de Víctimas, impulsada por el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad (MPJD), se convirtió en un hecho el 9 de enero, cuando se publicó en el Diario Oficial de la Federación.
La firma del decreto se realizó en la residencia oficial de Los Pinos, donde el poeta y activista Javier Sicilia agradeció a Enrique Peña Nieto cumplir con su palabra al promulgar la Ley.
Pero también dijo que esta legislación es “la consecuencia de la no aplicación de las leyes que están hechas para la protección y la justicia de los ciudadanos; es la consecuencia de la impunidad, de la corrupción, del desprecio, de la erosión del esqueleto moral y político del Estado mexicano, y de una guerra que nunca debió haber sucedido”.
Además propuso la creación del Memorial de las Víctimas en lo que hoy es la Estela de Luz y respetar los Acuerdos de San Andrés.
La nueva legislación consta de 189 artículos organizados en 10 títulos y tiene como objetivo reconocer y garantizar los derechos de las víctimas del delito y de violaciones a derechos humanos, en especial a la asistencia, protección, atención, verdad, justicia, reparación integral, restitución de garantías violadas, debida diligencia, no repetición y todos los demás consagrados en la Constitución y en tratados.
INSTITUTO NACIONAL DEL EMPRENDEDOR
El 11 de enero pasado, en el marco del 95 aniversario de la Concanaco-Servytur, el mandatario firmó el decreto de creación del Instituto Nacional del Emprendedor.
En el encuentro con empresarios en un hotel de la Ciudad de México, el mexiquense indicó que dicho órgano tendrá tres responsabilidades: generar condiciones adecuadas para el desarrollo, el crecimiento sostenido de las micro, pequeñas y medianas empresas, y promover una nueva cultura emprendedora entre los mexicanos.
Según la agencia Notimex, en el evento se entregaron seis reconocimientos Empresario del Año 2012 a Jorge Chapa Salazar, José Carral Escalante, Olegario Vásquez Raña, al rector de la UNAM José Narro Robles, al nadador paralímpico Gustavo Sánchez Martínez y al presidente de la Concanaco, Jorge Dávila Flores.
Este anuncio había sido anticipado desde el pasado 7 de diciembre, en un encuentro con empresarios en el Salón Adolfo López Mateos de Los Pinos. En esa ocasión se reunieron emprendedores destacados y los líderes del Consejo Coordinador Empresarial, CONCAMIN, Concanaco, Canacintra, de la Asociación de Bancos de México, de la Fundación para el Desarrollo Sustentable, de la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Económico, entre otros dirigentes.
DECLARACIÓN PATRIMONIAL
Tal como había anunciado en su campaña rumbo a la Presidencia de México, Enrique Peña Nieto dio a conocer su declaración patrimonial el 16 de enero en Palacio Nacional.
Los bienes del Presidente se basan en «donaciones» no detalladas; además, omitió especificar los montos de sus ahorros, propiedades, cuentas bancarias y fondos de inversión.
El mandatario también reportó donaciones de obras de arte, relojes y joyas varias. Pero tampoco especificó cifras ni quién o quiénes le habrían aportado los bienes.
El mexiquense no fue el único en revelar algunos datos de su patrimonio, los Secretarios de Estado también presentaron ante la Secretaría de la Función Pública sus propiedades, y como el Jefe de Estado, omitieron los montos de lo que poseen.
CRUZADA NACIONAL CONTRA EL HAMBRE
El 21 de enero el Presidente encabezó en las Margaritas, Chiapas, el arranque de la Cruzada Nacional contra el Hambre, que busca atender a 7.4 millones de mexicanos que padecen pobreza extrema y carencia alimentaria severa.
Durante este año, el proyecto se concentrará en los 400 municipios más marginados, para luego extenderse por todo el territorio nacional; además, la propuesta se divide en cinco ejes: cero hambre, nula desnutrición infantil aguda, aumento de la producción de alimento y del ingreso de los campesinos y pequeños productores agrícolas, reducción de las pérdidas post-cosecha y de alimentos e impulso a la participación alimentaria.
El mandatario estuvo acompañado por funcionarios federales y gobernadores de diversos estados, entre ellos Manuel Velasco Coello de Chiapas, la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles, y el presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), César Duarte Jáquez.