Mérida, 14 Ene. (Notimex).- La Secretaría de Salud estatal reportó que las pruebas realizadas tras la intoxicación alimentaria de 408 trabajadores en Tekax, dieron como resultado la presencia de estafilococos aureus en la carne de cerdo consumida en el desayuno.
En un comunicado, el titular de la dependencia, Jorge Eduardo Mendoza Mézquita, agregó que la aparición de esa bacteria fue consecuencia del manejo inadecuado en la preparación de los alimentos.
Asimismo, señaló que desde el día siguiente de la contingencia, personal de la Dirección de Protección Contra Riesgos Sanitarios capacita a los trabajadores que elaboran alimentos en Southern Valley, para evitar nuevas emergencias.
Recordó que del total de afectados en esa contingencia, ocurrida el pasado 4 de enero, 17 fueron hospitalizados para observación y dados de alta en menos de 24 horas, por lo que ya volvieron todos a laborar de manera cotidiana.
Detalló que mediante una inspección a la cocina y comedor de la empresa se colectaron muestras de agua del pozo para consumo humano y de la tarja de la cocina, para su análisis bacteriológico, con el objeto de descartar específicamente coliformes, E. coli y Vibrio cholerae.
En esa inspección se informó de la presencia de contenedores vacíos de plaguicidas, atendiendo la observación de los trabajadores de haber estado en contacto con esas sustancias.
Derivado del riesgo poco probable de intoxicación a causa de estas, se obtuvieron muestras sanguíneas de 17 personas relacionadas con el brote para prueba de acetilcolinesterasa, para determinar los niveles de plaguicidas organofosforados en sangre y suero.
Las pruebas diagnósticas realizadas permitieron la identificación del factor que originó la contingencia, el cual ya atiende la secretaría en coordinación con la empresa afectada.