Las violaciones son principal razón de huida de familias sirias: ONG:

14/01/2013 - 3:21 pm

Damasco/Estambul/Beirut, 14 ene (dpa) – Un informe de la ONG Comité Internacional de Rescate alertó del desastre humanitario a nivel regional generado por la guerra civil en Siria e identificó las violaciones como la primera causa de huida de las familias sirias.

«Cercano Oriente se enfrenta una vez más a una tragedia de desplazamiento humano», denunció la ONG de ayuda a los refugiados en un informe.

«Los niveles de ayuda actual son insuficientes para abordar las necesidades existentes», apunta el informe.

La ONG alertó además de los «horribles niveles» de violencia sexual contra mujeres y niñas que se viven en el país, el principal motivo por el que huyen las familias sirias.

«Muchas mujeres y niñas aseguraron haber sido atacadas en público o en sus hogares, sobre todo por hombres armados», explica el informe. «Esas violaciones, en ocasiones perpetradas por varias personas, ocurren con frecuencia en presencia de miembros de sus familias», agrega.

Los refugiados denunciaron además asesinatos, arrestos arbitrarios, torturas, desapariciones, bombardeos constantes, falta de servicios médicos, así como una disminución en el abastecimiento de comida, agua y electridad.

Según el informe, más de 2,5 millones de sirios tuvieron que abandonar sus hogares. Entre ellos están las más de 600.000 personas que tuvieron escapar del país.

Naciones Unidas advirtió que el número de refugiados podría escalar a más de un millón de personas si sigue la constante huida de personas, que ahora son unas 3.000 al día.

La Liga Árabe enviará delegaciones procedentes del Líbano, Irak y Jordania para evaluar las condiciones en que viven los refugiados, de cara a la conferencia de donantes que se celebrará en Kuwait el 30 de enero.

Los seguidores del presidente sirio, Bashar al Assad, y parte de la oposición criticaron precisamente que el gobierno turco haya puesto en manos de un valí la coordinación de la ayuda a los refugiados sirios que se encuentran en el país. El primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, nombró coordinador a Veysel Dalmaz, que cuenta con dicho título al haber sido gobernador de una provincia turca.

Un valí es un gobernador pero para muchos árabes la palabra tiene una connotación negativa, pues recuerda al periodo del Imperio Otomano.

Según la web Neworientnews, cercana a Al Assad, debe evitarse una «ocupación otomana» de Siria. También algunos opositores resaltaron que «Siria no es una provincia turca». Sin embargo, el Consejo Nacional Sirio (CNS), con sede en Estambul, saludó el nombramiento de Dalmaz y agradeció la ayuda de Turquía a los exiliados.

También en Turquía cayó un proyectil disparado, según informó la televisión estatal de este país, TRT. El proyectil, que cayó en un olivar del pueblo fronterizo de Akcabaglar -en la provincia de Kilis- dejó un cráter de dos metros de profundidad pero no causó heridos.

Por su parte, la oposición siria informó de la muerte de 20 personas, entre ellas ochos niños, en un ataque aéreo en el barrio de Moadhamijat al Sham, en Damasco. Los activistas mostraron una imagen de vídeo sobre los trabajos de rescate llevados a cabo tras el ataque.

Durante el día se produjeron enfrentamientos entre rebeldes y leales a Al Assad en varias partes de la capital. El ejército aseguró haber tomado gran parte de la zona de Daraya, un importante punto en manos de los rebeldes situado a las afueras de Damasco.

«Las fuerzas del gobierno consiguieron matar y herir a muchos rebeldes extranjeros en una gran ofensiva en Daraya», aseguró la televisión estatal.

Según un diario cercano al régimen, el Ministerio de Defensa sirio está reclutando a nuevos soldados y espera lograr 20.000 nuevos efectivos hasta el próximo jueves.

Por otro lado, en su edición del lunes, el diario saudí «Al Watan» aseguró que Al Assad pasa la mayor parte del tiempo en un barco de guerra en el mar Mediterráneo. Según informaciones de los servicios secretos, el mandatario vive junto con su famlia y un reducido grupo de colaboradores en el barco, «bajo custodia rusa», y se desplaza en helicóptero a tierra firme cada vez que debe comparecer o mantener reuniones.

La web opositora All4Syria informó además de la deserción de un funcionario de alto rango del Ministerio de Interior, que se pasó al bando de los rebeldes. El general Mahmud Ahmed Ali publicó un video en Internet en el que se desvincula del «régimen asesino» del presidente Al Assad y lamenta la «destrucción arbitraria de la infraestructura de Siria» por parte de las tropas del gobierno.

En el terreno diplomático, Suiza, respaldada por otros 55 países, quiere llevar el conflicto en Siria ante el Tribunal Penal Internacional (TPI) de La Haya por las numerosas denuncias de violaciones de los derechos humanos y crímenes de guerra, según el escrito entregado hoy al Consejo de Seguridad de la ONU.

Siria no es miembro del TPI. Sólo el Consejo de Seguridad e la ONU puede remitir los casos del TPI para investigar crímenes de guerra.

La misiva está firmada por los miembros de la Unión Europea y otras naciones como Japón, Chile, Costa Rica o Paraguay.

author avatar
Redacción/SinEmbargo
Sed ullamcorper orci vitae dolor imperdiet, sit amet bibendum libero interdum. Nullam lobortis dolor at lorem aliquet mollis. Nullam fringilla dictum augue, ut efficitur tellus mattis condimentum. Nulla sed semper ex. Nulla interdum ligula eu ligula condimentum lacinia. Cras libero urna,
Redacción/SinEmbargo
Sed ullamcorper orci vitae dolor imperdiet, sit amet bibendum libero interdum. Nullam lobortis dolor at lorem aliquet mollis. Nullam fringilla dictum augue, ut efficitur tellus mattis condimentum. Nulla sed semper ex. Nulla interdum ligula eu ligula condimentum lacinia. Cras libero urna,
en Sinembargo al Aire

Opinión

más leídas

más leídas