Santiago de Chile, 12 ene (dpa) – El director regional para América Latina y el Caribe del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el chileno Heraldo Muñoz, afirmó que la militarización como respuesta al conflicto mapuche en la región de La Araucanía «es inconducente a una solución del problema».
«A mi juicio, la militarización de la respuesta, como ha sucedido en otras situaciones de violencia en América Latina, es inconducente a una solución del problema», afirmó.
Muñoz llamó a «buscar respuestas multidimensionales» y se mostró de acuerdo con la iniciativa de diálogo a la que convocaron organizaciones indígenas con el apoyo de organismos de derechos humanos.
«Frente a los conflictos sociales en la región, nosotros como PNUD hemos dicho que los conflictos hay que tratar de prevenirlos y cuando estallan, enfrentarlos mediante el diálogo y la negociación», dijo al diario «La Tercera».
El ex ministro secretario general del gobierno de Ricardo Lagos (2000-2006) recordó que «hay un problema que trasciende» a la situación de violencia provocada por el ataque incendiario que costó la vida al matrimonio terrateniente Luchsinger-Mackay.
«Ese problema lleva mucho tiempo, ha habido avances, pero hay que dar saltos cualitativos y para eso tiene que haber una perspectiva de Estado. Debe estar la dimensión policial, de salud, tierra, de comunicación, empleo», señaló.
Además reconoció que «el Estado chileno ha reaccionado tarde para resolver los problemas del pueblo mapuche» y coincidió en que es probable que la situación de violencia en La Araucanía demore años en resolverse.
«La percepción es que años, décadas de postergación no se resuelven de la noche a la mañana. Será un proceso gradual y largo», concluyó.