San Diego, 9 Ene (Notimex).- El Partido Republicano de San Diego eligió a Francis Barraza de 28 años de edad, hija de inmigrantes mexicanos, como nueva presidenta con la misión de recuperar votos y posiciones que ha perdido especialmente entre electores latinos.
La nueva dirigente declaró este miércoles en una entrevista que su principal objetivo será establecer puentes de comunicación con grupos étnicos en tiempos sin elecciones.
Barraza, originaria de Chula Vista, unos diez kilómetros al norte de la frontera, especificó que su prioridad es «atraer latinos al partido».
La imagen de la nueva presidenta en San Diego contrasta con el perfil promedio de los republicanos locales y del resto de California.
De acuerdo con datos de la Secretaría de estado de California, los republicanos tienden a ser hombres anglosajones de más de 50 años de edad.
Pero el Partido Republicano ha perdido tanta popularidad en California que finalmente comienza a voltear al creciente electorado latino y de otros grupos étnicos.
Esta semana asumió funciones una «supermayoría demócrata» en California, en la que los demócratas son mayoría en las dos cámaras, tienen la gubernatura, la vicegubernatura, la procuraduría y cada una de las secretarías de estado.
Desde ahora los demócratas pueden aprobar leyes y realizar reformas sin oposición significativa de republicanos.
San Diego era un bastión republicano de donde el alcalde saltaba a la gubernatura como el caso de Pete Wilson, y sus políticas antiinmigrantes que moldearon la política nacional con la Proposición 187 y otras iniciativas.
El verano pasado sin embargo los electores demócratas de San Diego fueron por primera vez mayoría, con cuatro mil electores más que los republicanos, y en las elecciones de noviembre dieron un giro.
El alcalde entrante, Bob Filner, es el primer demócrata en el cargo desde 1982, y esta semana asumió por primera vez en más de 20 años un demócrata en el consejo de gobierno.
En otro lugar del condado, en noviembre perdió su puesto en el congreso Brian Bilbray, exportavoz de organizaciones nacionales contra la migración y quien propuso reformar la constitución para negar la ciudadanía estadunidense a los hijos de indocumentados.
En cambio ganó un escaño en el congreso un hijo de mexicanos demócrata, Juan Vargas, quien se propone ayudar a la economía y reformar las leyes de migración.
En ese contexto Barraza dijo que se esforzará en ganar todo voto posible de los latinos a favor de los republicanos.