Prevén llevar a cabo una cruzada nacional en farmacias para profesionalizar servicios

30/12/2012 - 12:56 pm

México, 30 Dic. (Notimex).- Con el anuncio de que en 2013 se llevará a cabo una cruzada nacional en las farmacias para profesionalizar los servicios, el presidente de la Anafarmex, Antonio Pascual Feria, informó que este sector cerrará el año con un crecimiento de 4.7 por ciento, que representa 11 mil 870 millones de dólares en ventas.

En entrevista destacó que debido a las condiciones económicas que se prevén en el país, pronostican un crecimiento de 5.4 por ciento durante 2013; “es un aumento a un ritmo moderado, porque antes teníamos un crecimiento de 10 por ciento, pero lo importante es que no decrezca”.

Asimismo detalló que el mercado de medicamentos del sector privado en México comercializó cuatro millones de productos de noviembre de 2011 a noviembre de este año mil, que significaron un aumento de 3.5 por ciento en las ventas de unidad.

Por otra parte anunció que con el propósito de contar con personal idóneo en las farmacias y profesionalizar los servicios, en enero se dará inicio al Programa de Capacitación y Reordenamiento de las Farmacias 2013, el cual comenzará con un foro de información sobre los objetivos, el cual se llevará a cabo el próximo 16 de enero.

El dirigente de la Asociación Nacional de Farmacias de México (Anafarmex) refirió que en ese foro se pretende actualizar el padrón del personal certificado que ya está registrado, así como propiciar que los establecimientos que aún no acreditan a sus operadores certificados los inscriban.

“El operador de una farmacia en México debe estar capacitado en lo más básico para manejar y dispensar los medicamentos, como se hace en otros países, porque no es sólo vender por vender o despachar los medicamentos como si fueran abarrotes, es saber dispensar los medicamentos”, sostuvo.

Por ello insistió en la convocatoria a los dueños de esos establecimientos, que se calculan en aproximadamente 24 mil farmacias en todo el país, para impulsar la capacitación y profesionalización del servicio en bien de los consumidores y del propio negocio.

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