Líderes europeos piden a Monti cerrar el paso a Berlusconi

Roma, 13 Dic (Notimex).- La canciller federal alemana Angela Merkel y otros líderes europeos solicitaron al primer ministro italiano Mario Monti lanzarse como candidato en las próximas elecciones de su país para cerrar el paso a Silvio Berlusconi, informaron hoy medios locales.

Monti apareció de forma sorpresiva este jueves en la cumbre del Partido Popular Europeo (PPE) celebrada en Bruselas, en la que también estuvieron Berlusconi, Merkel y otros líderes conservadores.

El jefe de gobierno italiano, que no pertenece a ningún partido, dijo que acudía a la reunión para explicar la situación política italiana, luego de que el sábado pasado anunció que renunciará apenas sea aprobado el presupuesto debido a que el partido de Il Cavaliere le retiró el apoyo parlamentario.

Según la edición digital del diario Corriere della Sera, buena parte del grupo del PPE en el Parlamento europeo, incluida Merkel y el primer ministro holandés Mark Rutte, le pidieron presentarse como candidato de las fuerzas moderadas italianas en las elecciones previstas para febrero próximo.

“Es claro que el PPE apoya a Mario Monti y no a Silvio Berlusconi”, dijo al diario un alto representante del PPE.

Poco antes del inicio de la cumbre, el presidente del PPE, Joseph Daul, declaró en aparente referencia a Berlusconi, que “el combate al populismo y la lucha contra el antieuropeísmo son dos elementos básicos” de ese partido.
El propio Berlusconi reiteró su llamado a que Monti se lance como candidato de las fuerzas moderadas.

La víspera Il Cavaliere, que la semana pasada había atacado duramente al jefe de gobierno, declaró que retiraría su candidatura electoral en caso de que Monti aceptara encabezar una coalición conservadora.

Pero los medios resaltaron este día que Berlusconi da una imagen de gran confusión y que busca bajarse del “caballo desbocado”, en alusión a su candidatura al gobierno, con el menor daño posible.

Según el analista del Corriere della Sera, Massimo Franco el ex primer ministro habría dicho a sus seguidores que en caso de presentarse a las elecciones correría el riesgo de sufrir una sonora derrota.

Incluso el director de el diario Il Tempo, Mario Sechi, en el pasado defensor de Il Cavaliere, publicó este jueves un editorial en el que opinó que “Silvio Berlusconi es prisionero de sus errores”.

“Despreocupado del contexto político interno e internacional lanzó su sexta candidatura al Palacio Chigi (la sede del gobierno) y el resultado está ante los ojos de todos: ya no tiene una línea política, dice todo y el contrario de todo, un día Monti es el enemigo a derrotar y al siguiente es el candidato de los moderados”, escribió.

Leave a Reply