México, 19 Sep. (Notimex).- La Fundación Amalia Hernández presentó hoy aquí de manera oficial, un premio in memoriam a quien fuera considerada la coreógrafa más importante de América Latina, la también bailarina Amalia Hernández (1917-2000).
En rueda de prensa, Salvador López director del Ballet Folclórico de Amalia Hernández, destacó que el premio busca reconocer la promoción y difusión de la danza folclórica, así como el talento de un bailarín o bailarina, que a partir de ese momento contará con un gran apoyo en su carrera artística.
Aseguró que se trata de un galardón que contará con un premio en efectivo, cuyo monto no dio a conocer, así como de una escultura de Agustín Hernández con el símbolo de la citada fundación.
Al respecto, Carmen Bojorquez, coordinadora de danza del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), expresó su beneplácito y afirmó que con este premio, “se busca dar un espaldarazo, decirle al ganador que vas por el buen camino, sigue así”.
En el acto, se dio a conocer que la primera edición del citado premio, es para la bailarina Nayeli Quiroz, de 17 años de edad, de la Escuela Nacional de Danza del INBA.
De acuerdo con Salvador López, quien de manera irónica comentó que el premio tendrá un monto de entre “10 pesos y 10 millones”, se entregará el próximo 24 de septiembre en una función de gala que se celebrará en la Sala Miguel Covarrubias del Centro Cultural Universitario (CCU) en esta ciudad.
Sobre el premio, López comentó que la idea es “promover a jóvenes talentos mexicanos; y no solo habló de la danza, sino en sus diferentes ramas, pudieran tener un trampolín para ser adelante en sus carreras, tuvieran una visibilidad mayor de la que pueda tener una gente que esta estudiando o bien que se encuentra en un círculo pequeño”, expresó.
Este premio que cuenta con el apoyo del INBA y de la dirección de danza de la UNAM, abundó, nace con la intención de que en el mediano plazo, se constituya como uno de los grandes reconocimientos de la danza en México, “y lucharemos para que se logre una gran expectativa al respecto”.
Tras manifestar su apoyo, Cuauhtémoc Nájera director de Danza de la UNAM, dejó en claro que el citado reconocimiento se entregará a talentosos de menores de 25 años.
“En esta ocasión decidimos entregarlo a un bailarín, aunque con la posibilidad de que fuera abierto a cualquier persona que trabaje en la danza; es decir en el futuro puede recibirlo un diseñador, fotógrafo, promotor cultural, iluminador, maestro o coreógrafo.
“Buscamos que en el futuro se entregara en cualquier rama de la danza para ser coherente con ese discurso de apoyar la danza en sus áreas de desarrollo”, dijo al tiempo que destacó que en esta ocasión se contó con el apoyo de maestros y coreógrafos de diferentes instituciones sobre los posibles acreedores del citado premio.
Precisó que en total se contó con una lista de 25 posibles acreedores que cubrían el perfil, y refirió que al final los miembros de la fundación eligieron a uno.
“Buscamos que fuera joven, que tuviera futuro y que estuviera en construcción, destacar a alguien que va y no alguien que ya tiene algo más establecido”, abundó.
Cabe mencionar que instituir un reconocimiento de esta naturaleza vale sólo por la figura de Amalia Hernández, quien a partir de 1952 tomó la decisión de formar su propia compañía de danza, avalada por su experiencia como bailarina, coreógrafa y maestra de la Academia Mexicana de la Danza.