SCJN rechaza controversia de la FGR; debe entregar información de Pío López Obrador

31/08/2022 - 7:21 pm

El hermano del Presidente López Obrador entregó -de forma voluntaria- una copia de la carpeta de investigación de la FGR en su contra al INE.

Ciudad de México, 31 de agosto (SinEmbargo).- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desechó la controversia constitucional que promovió la Fiscalía General de la República (FGR) con la que se buscaba evitar dar información al Instituto Nacional Electoral (INE) sobre la investigación contra Pío López Obrador por presuntos delitos electorales.

Con tres votos a favor y dos en contra, la Segunda Sala determinó que, una vez que sea notificada la sentencia, la FGR debe entregar al INE una copia de la carpeta de investigación en contra del hermano del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó el 23 de diciembre a la Fiscalía Especializada en Materia de Delitos Electorales entregar información al Instituto Nacional Electoral (INE), sin embargo, la FGR interpuso este recurso para evitar compartir información sobre el caso.

El TEPJF también ordenó que el INE siguiera con las investigaciones  y se pronunciara por la prescripción o no de los hechos, así como sobre la licitud de las pruebas, incluido al video que se hizo público, donde aparecen Pío López Obrador y David León, un operador del Gobierno de Chiapas, a quien se observa entregando el dinero al hermano del mandatario federal.

“La Sala determinó que el medio de control constitucional es improcedente porque se promovió en contra de un órgano depositario del Poder Judicial de la Federación, el cual no se menciona en la fracción I del Artículo 105 de la Constitución Federal; aunado a que ésta prevé que las resoluciones emitidas por ese Tribunal son definitivas e inatacables y, desde luego, corresponden a la materia electoral”, mencionó la Corte.

El consejero del INE Ciro Murayama celebró la decisión de la Suprema Corteen su cuenta de Twitter, donde destacó la “inatacabilidad” de las sentencias del Tribunal Electoral.

Los ministros que votaron para desechar la controversia constitucional son Alberto Pérez Dayán, Luis María Aguilar Morales y Alfredo Gutiérrez Ortiz; en contra, el Ministro Javier Laynez Potisek y su par, Yasmin Esquivel Mossa.

Esto sucede a unos días de que el INE anunció que la mañana del 26 de agosto, Pío López Obrador, hermano del titular del Ejecutivo, entregó de manera voluntaria una copia de la carpeta de investigación abierta de la FGR en su contra.

La Oficialía Electoral del INE turnó ese documento a la Unidad Técnica de Fiscalización del propio Instituto para su correspondiente análisis, salvaguardando el contenido de información relacionada con investigaciones en curso.

Redacción/SinEmbargo
Sed ullamcorper orci vitae dolor imperdiet, sit amet bibendum libero interdum. Nullam lobortis dolor at lorem aliquet mollis. Nullam fringilla dictum augue, ut efficitur tellus mattis condimentum. Nulla sed semper ex. Nulla interdum ligula eu ligula condimentum lacinia. Cras libero urna,
en Sinembargo al Aire

Opinión

más leídas

más leídas