Mundo

Fue el último líder de la URSS y quien empujó a disolverla: se va Gorbachov; tenía 91

30/08/2022 - 3:43 pm

Gorbachov ganó el Nobel de la Paz en 1990 por su papel en el fin de la Guerra Fría, y pasó los siguientes años recogiendo premios y reconocimientos en distintas partes del mundo. Pero era detestado en su país.

Ciudad de México, 30 de agosto (SinEmbargo).– El expresidente soviético Mijail Gorbachov, el último Secretario General de importancia en la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) y quien comenzó la apertura del llamado “telón de acero”, ha fallecido a los 91 años.

Las agencias Tass, RIA Novosti e Interfax citaron como fuente al Hospital Clínico Central. La oficina de Gorbachov dijo anteriormente que estaba recibiendo tratamiento en el hospital. El exmandatario ruso falleció tras una larga enfermedad, según el Hospital Clínico Central citado por Interfax.

“Al interior, prometió y cumplió con la mayor apertura mientras se preparaba para reestructurar a la sociedad de su país y a una economía vacilante”, detalló el diario The New York Times. “No era su intención liquidar el imperio Soviético, pero en menos de cinco años de su llegada al poder presidió la disolución de las Repúblicas Socialistas Soviéticas”, completó.

El presidente soviético Mijaíl Gorbachov se dirige a un grupo de 150 ejecutivos empresariales, el lunes 5 de junio de 1990, en San Francisco. Foto: David Longstreath, AP/Archivo

Gorbachov, una de las figuras definitivas de finales del Siglo XX, lleno de grandes eventos y protagonistas con los que comparte ya una época, también lideró la salida de su país en Afganistán, que culminó en febrero de 1989.

Su turbulento y definitorio periodo al frente del Partido Comunista de la URSS, el cargo más importante entonces, comenzó en marzo de 1985 y culminó el 24 de agosto de 1991. La salida de Gorbachov cumplió 31 años apenas la semana pasada, arrastrado por las salidas de las Repúblicas que buscaba reformar, no independizar.

Como el último gobernante de la Unión Soviética libró una insuperable batalla para rescatar un imperio en decadencia pero generó reformas extraordinarias que resultaron en el fin de la Guerra Fría, que arrancó apenas culminó la Segunda Guerra Mundial y dividió al país en dos polos, con dos grandes potencias, enfrentado ante Estados Unidos.

Aunque estuvo al frente del Gobierno menos de siete años, Gorbachov desencadenó una impresionante serie de cambios. Pero rápidamente lo rebasaron, lo que resultó en el colapso del Estado soviético, la liberación de las naciones de Europa del este del dominio ruso y el fin de décadas de tensión nuclear entre oriente y occidente.

3 de abril de 1989, el Presidente de Cuba, Fidel Castro, y su hermano, el Ministro de Defensa Raúl Castro (izquierda), escoltan al Presidente de la Unión Soviética, Mijail Gorbachov, a su llegada al aeropuerto de La Habana, Cuba. Foto: AP

Su caída fue humillante. Su autoridad quedó irremediablemente socavada por un intento golpista en su contra en agosto de 1991, y pasó sus últimos meses en el cargo viendo como una república tras otra declaraban su independencia, hasta que finalmente renunció el 25 de diciembre de 1991. Un día después, la Unión Soviética inició su viaje hacia el olvido.

Un cuarto de siglo después del colapso, Gorbachov le dijo a The Associated Press que nunca sopesó la posibilidad de usar la fuerza para intentar mantener unida a la Unión Soviética por temor a un caos en una nación nuclear.

“El país estaba lleno de armas. Y hacerlo lo habría llevado de inmediato a una guerra civil”, subrayó.

Muchos de los cambios, incluyendo el desmantelamiento soviético, no se parecieron en nada a la transformación que Gorbachov había concebido cuando tomó las riendas del país en marzo de 1985.

El Presidente de EU, Ronald Reagan, junto a Gorbachov, en 1986 durante una cumbre en Islandia. Foto: Scott Stewart, AP/Archivo

Hacia el final de su Gobierno, carecía de poder para ponerle fin al torbellino que había propiciado. De cualquier forma, Gorbachov pudo haber tenido el mayor impacto en la segunda mitad del siglo XX en comparación con cualquier otra figura política.

“Me veo como un hombre que inició las reformas que eran necesarias para el país, y para Europa y para el mundo”, dijo Gorbachov a la AP en una entrevista en 1992, poco después de dejar su cargo.

“A menudo me preguntan: ‘¿lo habría hecho de nuevo si tuviera la oportunidad?’ De hecho, sí. Y con más persistencia y determinación”, respondió.

Gorbachov ganó el Nobel de la Paz en 1990 por su papel en el fin de la Guerra Fría, y pasó los siguientes años recogiendo premios y reconocimientos en distintas partes del mundo. Pero era detestado en su país.

Los rusos lo culparon del desmoronamiento de la Unión Soviética, que alguna vez fue una temida superpotencia cuyo territorio se fracturó en 15 naciones. Sus antiguos aliados se distanciaron y lo convirtieron en el chivo expiatorio de los problemas de su país.

La agencia noticiosa oficial Tass reportó que Gorbachov será enterrado en el cementerio Novodevichy de Moscú, donde yacen los restos de su esposa.

PUTIN EXPRESA CONDOLENCIAS

Putin, con Gorbachov en 2004 durante una cumbre en Alemania. Foto: Heribert Proepper, AP/Archivo

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha expresado sus “profundas condolencias” por la muerte del último líder de la URSS, Mijail Gorbachov, en una primera reacción en la que el Kremlin no ha valorado la figura del dirigente que puso fin a la etapa soviética.

El portavoz de la Presidencia rusa, Dimitri Peskov, ha informado a la agencia de noticias Interfax de que ya el miércoles por la mañana Putin enviará un telegrama de condolencias a familiares y amigos de Gorbachov.

El Kremlin debe ahora decidir qué tipo de homenajes le brinda a un exdirigente que sigue generando ciertos recelos en los sectores más duros dentro de Rusia, ya que ven en él el símbolo del fin de una etapa de grandeza y no el impulsor de las reformas que tanto le reconoce Occidente.

El aislamiento de Moscú a raíz de la invasión de Ucrania complica también la presencia de mandatarios extranjeros en el futuro funeral, para el que aún no hay fecha.

LA UE REIVINDICA A GORBACHOV

Gorbachov junto a Margaret Tatcher, durante una visita a Londres en 1984, antes de ascender como líder ruso. Foto: Gerald Penny, AP/Archivo

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, ha descrito al exdirigente soviético Mijail Gorbachov como “un líder fiable y respetado” y ha dicho de él que, con sus reformas, “abrió el camino para una Europa libre”.

“Desempeñó un papel fundamental para poner fin a la Guerra Fría y derribar el Telón de Acero”, ha destacado Von der Leyen en su cuenta de Twitter. “No podemos olvidar su legado”, ha añadido.

Gorbachov, el último líder de la URSS, ha fallecido este martes en un hospital de Moscú a los 91 años.

–Con información de AP y Europa Press

Redacción/SinEmbargo
Sed ullamcorper orci vitae dolor imperdiet, sit amet bibendum libero interdum. Nullam lobortis dolor at lorem aliquet mollis. Nullam fringilla dictum augue, ut efficitur tellus mattis condimentum. Nulla sed semper ex. Nulla interdum ligula eu ligula condimentum lacinia. Cras libero urna,
en Sinembargo al Aire

Opinión

más leídas

más leídas