De acuerdo con el Gobierno federal, el Tren Maya cuenta con una inversión de alrededor de 200 mil millones de pesos para construir cerca de mil 554 kilómetros de ferrocarril en los cincos estados del sureste.
Ciudad de México, 27 de agosto (SinEmbargo).- El Diario Oficial de la Federación (DOF) publicó en su versión vespertina cuatro decretos presidencias en los que declara de utilidad pública terrenos para la construcción de la obra del Tren Maya en algunos terrenos en Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
En el DOF se menciona que todas estas áreas quedarán a cargo del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), quienes serán los responsables de llevar a cabo la obre del Tren Maya en todo el sureste del país, y así lograr entregar el proyecto a finales de 2023.
El decreto refiere a cuatro superficies, una de más 83 mil metros cuadrados de terrenos de propiedad privada, en Palenque, Chiapas, Tenosique y Balancán, de Tabasco, y Candelaria en Campeche; otro de 355 mil 550 metros cuadrados en los municipios de Escárcega, Champotón, Campeche, Tenabo y Hecelchakán en Campeche; en Yucatán y Campeche, 628 mil 119 metros cuadrados en Maxcanú, Chocholá, Umán, Mérida, Kanasín, Tixpéhual, Tixkokob, Cacalchén, Bokobá Izamal, y Dzitbalché; y 214 mil 895 metros cuadrados en los municipios de ubicados en Sudzal, Kantunil, Tinum, Uayma, Valladolid y Chemax, de Yucatán y Lázaro Cárdenas y Puerto Morelos de Quintana Roo.
Los terrenos quedarán a cargo de Fonatur, que pagará las compensaciones por la ocupación temporal de los inmuebles.
DISPUTA POR EL TREN MAYA
En los últimos meses, organizaciones civiles, activistas e incluso artistas se han sumado a una campaña en contra del Tren Maya, uno de los proyectos estelares de la administración de la Cuarta Transformación.
Apenas el pasado 18 de julio, el Presidente López Obrador determinó que el proyecto de infraestructura es de “seguridad nacional” por la existencia de vías férreas, por lo que las secretarías de Gobernación y de Seguridad Pública y Ciudadana decidieron retomar los trabajos.
De acuerdo con el Gobierno federal, el Tren Maya cuenta con una inversión de alrededor de 200 mil millones de pesos para construir cerca de mil 554 kilómetros de ferrocarril en los cincos estados del sureste.
La inauguración de esta obra está proyectada para diciembre del 2023, según el Presidente López Obrador, quien ha insistido en que culminarán la obra incluso a pesar de los inconvenientes que ha sufrido en los juzgados.
-Con información AP