El Presidente criticó al Poder Judicial y al Consejo de la Judicatura por su trabajo para manejar el sistema de defensoría de oficio; la SCJN tomará su decisión el próximo 5 de septiembre.
Ciudad de México, 26 de agosto (SinEmbargo).- El Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) reiteró su desacuerdo con el proyecto de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para eliminar la prisión preventiva oficiosa en el país.
«Ahora estamos viendo infinidad de casos de jueces [que liberan detenidos]. Esto que pasó hace dos días que se detiene a un señor promotor de violencia en Colima y un Juez lo libera», dijo el Presidente durante la conferencia matutina de este viernes, haciendo alusión a José Bernabé «N» , alias «La Vaca», quien no fue vinculado a proceso después de que lo determinara un Juez en el Estado de México.
El mandatario mexicano aseguró que la postura de eliminar la prisión preventiva oficiosa implicaría la pérdida de vidas humanas, tanto de víctimas como de elementos de la policía, el Ejército y los propios jueces. «Están expuestos», aseguró.
El presidente @lopezobrador_ culpa al Poder Judicial de no defender a los pobres, hablando sobre la prisión preventiva oficiosa.
"El Poder Judicial debería tener un buen sistema de defensoría de oficio, y funcionar muy bien, que no funciona, el Consejo de la Judicatura”. pic.twitter.com/lJfpuOjBpp
— Ruido en la Red (@RuidoEnLaRed) August 26, 2022
Al hablar sobre este tema, el Presidente López Obrador cuestionó el trabajo del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial.
«El Poder Judicial debería tener un buen sistema de defensoría de oficio, y debería funcionar muy bien, que no funciona, el Consejo de la Judicatura […] ¿Cuántos jueces, magistrados y ministros han ido a la cárcel? ¿Qué, es un Poder incorruptible? ¿Es el castigo de la pureza?»
A pesar de ello, reconoció el trabajo y el aprecio que tiene al Ministro presidente de la SCJN, Arturo Zaldívar, aunque enfatizó en que no está de acuerdo con la decisión que está tomando con respecto a la eliminación de la prisión preventiva oficiosa.
El próximo 5 de septiembre, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) deberá de resolver la constitucionalidad de la prisión preventiva oficiosa que el Congreso estableció en el Artículo 19 constitucional desde el 2008 y cuyo catálogo de delitos fue reformado en 2019 por la mayoría de Morena en el Congreso.
Los críticos de la prisión preventiva oficiosa han argumentado que la medida afecta principalmente a grupos vulnerables. El propio proyecto del Ministro Luis María Aguilar Morales —que plantea declarar inconstitucional esta medida de oficio— señala que “configurar a la prisión preventiva como la regla para la consecución del proceso penal le adjudica al proceso penal mexicano un carácter autoritario y arbitrario que atenta también contra la propia funcionalidad del sistema”.
En contraparte, el Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que la esencia de este proyecto “es que se busca impunidad”, por lo cual instruyó al Secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández y a la Consejera Jurídica, María Estela Ríos González, posicionarse al respecto mediante un comunicado, en el que establecieron:
“Pedimos al máximo tribunal del país que, al momento de resolver los asuntos mencionados, considere la seguridad pública del país, a las víctimas de los delitos, el combate a la impunidad y el enorme esfuerzo que implica la persecución criminal donde participan fuerzas federales y estatales, así como las fiscalías locales y la Fiscalía General de la República (FGR), y que, en consecuencia, prevalezca la prisión preventiva oficiosa, tal como lo establece nuestra Ley fundamental”.
— Con información de Tamara Mares Rivera