El pasado 2 de agosto, el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (Copred) abrió un expediente sobre las supuestas conductas de racismo denunciadas en el restaurante, con sucursal en Polanco.
Ciudad de México, 26 de agosto (SinEmbargo).- La Secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo de la Ciudad de México realizó una inspección al restaurante Sonora Grill, luego de diversas denuncias que señalaban racismo y discriminación por parte de la dirección del establecimiento.
José Luis Rodríguez Díaz de León, titular de la dependencia, informó que la inspección se llevó a cabo junto al Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (COPRED), dependencia que lleva la investigación por discriminación del restaurante.
“Hemos comenzado el proceso de inspección en coordinación con COPRED, ya realizamos la visita correspondiente, se encuentra en desarrollo el procedimiento, se encuentra en el análisis también de conforme a la ley de procedimiento administrativo de que la empresa presente las pruebas que correspondan, la inspección ya fue realizada en compañía del área de inspectores de la Secretaría de trabajo”, dijo el titular de la dependencia.
Asimismo, Rodríguez Díaz de León detalló que la Secretaría del Trabajo tiene dentro de su ámbito de competencia la facultad para realizar las inspecciones en materia de contratos y salarios. «Hay quejas relacionadas con las propinas, con el trabajo. La Secretaría está realizando las inspecciones para poder acreditar toda la normatividad que implica la seguridad de las personas trabajadoras y todo lo relativo también al ámbito de discriminación, que fue señalado y que originó la denuncia respectiva”, mencionó.
El pasado 2 de agosto, el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (Copred) abrió un expediente sobre las supuestas conductas de racismo denunciadas en el restaurante Sonora Grill de Polanco.
La respuesta del Copred atiende a una serie de denuncias compartidas en redes sociales el pasado 31 de julio por la cuenta Terror Restaurantes MX en las que expusieron que dicho establecimiento se divide en secciones de acuerdo con el color de piel de los comensales.
Las acusaciones también señalan discriminación en la contratación del personal, así como de la “operación explotadora, racista y acosadora” de la empresa.