Ricardo Mejía Berdeja, Subsecretario de la SSPC, añadió que a pesar de la determinación del Juez del Reclusorio de Almoloya de Juárez, existen hasta el momento dos órdenes de aprehensión en contra de «La Vaca» en Colima y Tamaulipas.
Ciudad de México, 25 de agosto (SinEmbargo).- José Bernabé «N», alias «La Vaca», quien es señalado como el presunto líder del Cártel Independiente de Colima, no fue vinculado a proceso, informó el Subsecretario de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Ricardo Mejía Berdeja.
«En audiencia que terminó el mismo día de hoy, el Juez de Control determinó no vincularlo a proceso penal federal; sin embargo, afortunadamente se cuenta con dos órdenes de aprehensión de los estados de Colima y Tamaulipas, para evitar que pueda evadir la acción de la justicia», dijo el Subsecretario durante la conferencia matutina de este jueves.
Mejía Berdeja recordó que José Bernabé cuenta con varias carpetas de investigación abiertas en su contra, mandatos judiciales y adjudicaciones de diversos hechos criminales que lo han catalogado como «el principal generador de violencia» en Colima.
El pasado 18 de agosto, José Bernabé Brizuela Meraz, alias “La Vaca”, uno de los principales generadores de violencia en Colima, fue detenido por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (SSC-CdMx) en la Alcaldía Miguel Hidalgo.
El Gobierno de Colima fue el encargado de informar sobre la detención de “La Vaca”, sin embargo, también Omar García Harfuch, titular de la SSC-CdMx, notificó de la captura del presunto criminal. “La Ciudad de México no es, ni será refugio de criminales”, dijo García Harfuch.
Tras su detención fue puesto a disposición a un Juez de Control en el Reclusorio Federal de Almoloya de Juárez, en el Estado de México.
«La Vaca» es identificado como el líder del Cártel Los Mezcales o Independiente de Colima, que desde inicios de este año mantiene una pugna con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), que ha dejado más de 500 muertos en Colima.
“La Vaca” fue capturado en 2020 pero quedó libre, pues logró librar una sentencia obtenida por la entonces Procuraduría General de la República (PGR) por 34 años de prisión por delincuencia organizada, posesión de armas y municiones de uso reservado a Ejército.