Los tres posibles aspirantes por Morena a la Presidencia se colocaron atrás del Presidente López Obrador, quien también estuvo acompañado por su esposa Beatriz Gutiérrez Müller; y los presidentes del Senado y Cámara de Diputados, Olga Sánchez Cordero y Sergio Gutiérrez Luna.
Ciudad de México, 22 de agosto (SinEmbargo).- Tres de los perfilados por Morena para ocupar la Silla Presidencial en 2024, Claudia Sheinbaum Pardo, Marcelo Ebrard y Adán Augusto López, se reunieron junto con el Presidente Andrés Manuel López Obrador en la reinauguración del Recinto Parlamentario de Palacio Nacional.
La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México y los secretarios de Gobernación y Relaciones Exteriores acompañaron al Presidente en la línea de honor junto con Beatris Gutiérrez Müller, esposa del Jefe del Ejecutivo federal; y los presidentes del Senado y Cámara de Diputados, Olga Sánchez Cordero y Sergio Gutiérrez Luna respectivamente.
Los tres aspirantes a la Presidencia por Morena escucharon a Olga Sánchez Cordero, quien fue la única moderadora durante el evento y quien rescató el valor histórico del recinto; así como la resignifación del mismo al contar la presencia de mujeres políticas y el trabajo de restauración del lugar neoclásico.
«Tengo el privilegio de que esta restauración y reapertura es parte de un gran proyecto que ha impulsado el señor presidente de la República en todo el Palacio Nacional y que terminará siendo una acción de gobierno histórica, en beneficio de la preservación del patrimonio del pueblo de México, como a partir de hoy será la exposición ‘México en sus Constituciones'», resaltó la presidenta del Senado.
Sánchez Cordero recordó los sucesos más relevantes que ocurrieron dentro del Recinto Parlamentario, como la comulgación de la Constitución Mexicana de 1857; el incendio que sufrió semanas después de la muerte del Presidente Benito Juárez y su posterior reapertura en 1917, momento en que declaró ser «la tercera transformación» del país.
«México vive una cuarta oportunidad para consolidar su independencia y su papel en el concierto de las naciones. Esta oportunidad radica en seguir avanzando en la progresividad de los derechos, en defender nuestra democracia, pero también, y quizá de manera más importante, en eliminar la enorme brecha de la desigualdad que priva en nuestro país desde siempre, y que en las últimas cuatro décadas de profundizó con dimensiones históricas como consecuencia de las políticas neoliberales», añadió.
LOS PRESIDENCIABLES
Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard y Adán Augusto López han expresado públicamente sus intenciones por contener por la Presidencia de la República en las próximas elecciones que se llevarán a cabo en 2024.
De acuerdo con el periodista Francesco Manetto de El País, Sheinbaum recientemente integró a Antoni Gutiérrez-Rubí, asesor político en la campaña presidencial del colombiano Gustavo Petro, a su equipo de comunicación, aunque aún no se han dado detalles sobre las funciones que desempeñará.
El equipo del Secretario de Relaciones Exteriores, autodenominado “Progresistas por la Unidad y Piso Parejo”, dejó en claro que su principal preocupación es la de tener igualdad de condiciones entre él y los otros aspirantes a la candidatura: la Jefa de Gobierno capitalina, Claudia Sheinbaum, el Secretario de Gobernación Adán Augusto López y el Senador Ricardo Monreal.
“Somos un grupo de dirigentes, de representantes populares, de gente académica, de un movimiento muy amplio que estamos llamando a la unidad y al piso parejo. Nos parece que es muy importante que este sea el espíritu de lo que hagamos, apegadas y apegados a la legalidad, a las buenas prácticas”, dijo la Senadora Martha Lucía Mícher Camarena, quien encabeza el grupo de apoyo, en una entrevista con SinEmbargo el lunes por la tarde.
Por su parte, el titular de la Secretaría de Gobernación, quien era conocido inicialmente por su estilo discreto y reservado en la política, ahora su posibilidad por ir por la Presidencia se ha puesto en jaque tras una serie de polémicas declaraciones en contra del Instituto Nacional Electoral (INE), Morena y una madre que busca a su hijo desaparecido.
El pasado 20 de julio, fue motivo de una fuerte polémica luego de que minimizó las sanciones que podría ponerle el INE por actos proselitistas adelantados.
“Si me corre el INE, no importa, porque ya lo van a desaparecer los diputados”, dijo el aspirante a la candidatura presidencial por Morena en un evento en Aguascalientes mientras los asistentes aplaudieron. Y más adelante agregó: “Los mexicanos están cansados de que somos uno de los procesos electorales más caros del mundo”.
La más reciente polémica protagonizada por Adán Augusto fue el pasado martes 2 de agosto cuando se dirigió a colectivos de mujeres que protestaban afuera de la Secretaría de Gobernación. Cuando una de las manifestantes dijo no confiar en él, López Hernández replicó: “Yo tampoco confío en usted”.
Colectivos de madres de desaparecidos protestan afuera de SEGOB, y ante la exigencia de las protestantes se le sale decir a @adan_augusto que tampoco confía en ellas. pic.twitter.com/Yn5jLqphE1
— Avi ? (@avieu) August 2, 2022
— Con información de Montserrat Antúnez Estrada y Guadalupe Fuentes López