El exprocurador fue detenido el pasado viernes 19 de agosto por autoridades federales a la salida de su domicilio en Lomas de Chapultepec. Apenas un día después un Juez de Control otorgó prisión preventiva Murillo Karam al aceptar los argumentos de la Fiscalía sobre una posible fuga del exfuncionario peñista.
Ciudad de México, 21 de agosto (SinEmbargo).– Autoridades de la Fiscalía General de la República (FGR) y de la Secretaría de Marina (Semar) detuvieron a uno de los hermanos del extitular de la Procuraduría General de la República (PGR), Jesús Murillo Karam, previo a la detención –por el caso de la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa– del encargado de seguridad en el sexenio de Enrique Peña Nieto.
El abogado Javier López García comentó a la salida de la audiencia de imputación del exfuncionario que éste recién salía de su residencia de Montañas Calizas, en Lomas de Chapultepec (Ciudad de México), cuando su hermano había sido detenido por equivocación, sin embargo se aseguró que casi de inmediato los agentes corrigieron el error.
«Él sale a enfrentar [a la FGR y la Marina] para enfrentar el proceso, porque previamente habían detenido a su hermano y lo habían confundido con él», dijo el defensor citado por el diario Reforma.
Habría sido el mismo viernes 19 de agosto, día de la detención del exprocurador, cuando las autoridades que realizaban labores de vigilancia en la colonia Lomas de Chapultepec ubicaron a una persona con las características del exfuncionario y procedieron a detenerlo.
Tal como comentó el abogado, al darse cuenta que su hermano se encontraba erróneamente detenido, el extitular de la Procuraduría General de la República (PGR) salió de su domicilio para aclarar la situación y entregarse de manera voluntaria.
Los agentes de la Fiscalía y la Semar iniciaron el operativo de vigilancia afuera del domicilio del exfuncionario, ubicado en la calle Montañas Calizas número 414 en Alcaldía Miguel Hidalgo, desde las 12:45 horas de la tarde. Sin embargo, Murillo Karam fue notificado de la orden de aprehensión en su contra a las 15:30 horas del 19 de agosto, y de inmediato su hermano fue puesto en libertad. Después de ello, el extitular de la extinta Procuraduría fue llevado a la subdelegación de la FGR, ubicada en Tacubaya, para realizarse los exámenes correspondientes.
EL MOMENTO DE LA DETENCIÓN
Un video grabado con celular muestra cómo fue la detención del priista Jesús Murillo Karam, extitular de la PGR en el sexenio de Enrique Peña Nieto y padre de la “verdad histórica” en el caso de los 43 estudiantes de Ayotzinapa.
De acuerdo con la grabación, al momento de ser aprehendido, el exprocurador pidió a la Fiscalía General de la República (FGR) que no cerraran la calle Montañas Calizas de la colonia Lomas de Chapultepec para detenerlo.
“Permítanme. Estamos parando el tráfico, si quieren me subo a la camioneta”, expresó Murillo Karam, con las manos en los bolsillos de su chamarra, a los agentes que lo detuvieron.
El personal de la FGR respondió que primero harían la lectura de sus derechos, y se dirigió con él hacia la banqueta para continuar con el procedimiento.
“Pero que no estorben, ¿no?”, exigió el exfuncionario a quienes lo acompañaban. “Dígales que no hay necesidad [de cerrar la calle]”, insistió a las autoridades.
En la grabación también se escucha que una mujer defiende al priista: “No se va a ir. En verdad, no hay necesidad, no armen escándalo, por respeto a los vecinos. El señor está en la mejor disposición”. Así, sin ofrecer resistencia, Murillo Karam fue detenido por los delitos de desaparición forzada, tortura y contra la administración de justicia en el caso de los 43 estudiantes desaparecidos de la Normal Rural “Isidro Burgos” en 2014.
Ante la presión pública para que se aclarara un crimen que generó conmoción dentro y fuera de México, Murillo Karam fue quien calificó como “verdad histórica” su versión de los hechos: que los jóvenes fueron capturados por policías locales y entregados a criminales, y que éstos los mataron, los quemaron a todos en una gran hoguera en un basurero y arrojaron los restos a un río.
Sin embargo, un grupo de expertos internacionales y la actual fiscalía mexicana echaron por tierra la versión del basurero, confirmaron que en el crimen participaron distintas autoridades, fuerzas de seguridad y militares, que hubo manipulación de pruebas y que se torturó a decenas de detenidos, lo que unido a otras irregularidades derivó en que muchos de los procesados quedaran en libertad.
MURILLO KARAM SE QUEDA EN PRISIÓN
El exprocurador Jesús Murillo Karam se quedó en prisión luego de que el Juez de Control Marco Antonio Fuerte Tapia considerara válidos los argumentos de la Fiscalía sobre que el exfuncionario cuenta con recursos suficientes para fugarse. La dependencia lo acusa de los delitos de tortura y desaparición forzada en el caso Ayotzinapa.
En la audiencia de más de 12 horas, que se realizó el sábado 20 de agosto, el Juez consideró que hay elementos suficientes del riesgo de fuga, pues dijo que se trata de una figura de alto perfil y que la Fiscalía entregó indicios objetivos que hacen suponer que puede abandonar el país, porque tiene vigente su pasaporte. Además, hay antecedente de que ha salido del país en vuelos privados y que cuenta con solvencia económica para hacerlo. Las altas penas de los delitos que se le imputan pueden influir en la decisión de querer huir.
La dependencia, a cargo del Fiscal Alejandro Gertz Manero, solicitó al Juez que le diera prisión preventiva justificada, porque existía el riesgo de fuga ya que Murillo tiene cinco casas: en Hidalgo, Ciudad de México y Guerrero.
Por su parte, la defensa de Murillo Karam solicitó la duplicidad del término de plazo Constitucional para la audiencia de vinculación a proceso, por lo que la siguiente audiencia se realizará el próximo miércoles 24 de agosto a las 8:00 horas. Ahí se decidirá su situación jurídica. Hoy, los abogados defensores salieron sin dar declaraciones.
En 2020, el actual fiscal general, Alejandro Gertz Manero, acusó a Murillo Karam de “orquestar un engaño mediático masivo”. Dos años después fue detenido en su casa en la Ciudad de México y, según el comunicado oficial, sin que opusiera resistencia. Se convertía en el primer exprocurador general mexicano en ser capturado por la institución que él mismo dirigió.
Horas después de la captura de Murillo Karam, la Fiscalía informó en un comunicado de la emisión de 83 órdenes de captura, 20 de ellas de militares y el resto de policías, funcionarios estatales o delincuentes, por distintos delitos vinculados con el caso: delincuencia organizada, desaparición forzada, tortura, homicidio y delitos contra la administración de justicia.
Murillo Karam exlegislador y exgobernador por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), de 74 años, dirigió la entonces Procuraduría General de la República de 2012 a febrero de 2015, durante la primera mitad del Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto. Dejó el cargo cinco meses después del crimen, tras haberse convertido en una de las personas más criticadas por los padres de los estudiantes, que desde hace años habían pedido su arresto. En una ocasión dio por terminada una conferencia de prensa con el argumento de que ya se había cansado de dar explicaciones.
-Con información de AP