La mandataria indicó que la detención de Karam es una cuestión de justicia y el caso de Rosario Robles es un tema jurídico-judicial.
Ciudad de México, 20 de agosto (SinEmbargo).- La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, descartó la posibilidad de algún tipo de negociación política en la detención del exprocurador Jesús Murillo Karam y la posterior liberación de Rosario Robles Berlanga. Ambos hechos ocurridos el día de ayer.
En gira de trabajo por Oaxaca, Sheinbaum calificó la detención de Karam como una cuestión de justicia respecto a la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa en septiembre de 2014.
«No, no creo que haya ninguna negociación política en el caso de verdad y justicia para los jóvenes de Ayotzinapa, lo que ha habido es un trabajo muy, muy intenso de la Comisión de la Verdad, del Subsecretario de Gobernación Alejandro Encinas, Subsecretario de Derechos Humanos, la presentación del reporte informe. Es un reporte completo», expresó.
La mandataria ahondó en que el caso aún no está resuelto, pero «hay esclarecimiento», lo cual es importante para las familias de las víctimas.
«No esta cerrado el caso, siguen las investigaciones, y sobre todo la búsqueda, pero hay esclarecimiento y una verdad de los hechos y eso es muy importante para las víctimas, para las familias para no repetición de hechos como estos», declaró.
«El reconocimiento de que fue un crimen de Estado, y al mismo tiempo la justicia se muestra al menos en esta primera detención que se hizo ayer con el exprocurador Murillo Karam».
Respecto a la liberación de Rosario Robles, exsecretaria de Desarrollo Agrario y de Desarrollo Social durante el sexenio de Enrique Peña Nieto y acusada por el caso de la “Estafa Maestra”, la Jefa de Gobierno indicó que se trata de un tema jurídico.
“Es un tema jurídico-judicial, que tiene la explicación propia que se dio ayer”, expuso.
Sheinbaum acudió a Oaxaca para impartir una conferencia sobre crisis y aprovechamiento del agua por invitación del rector de la Universidad Autónoma Benito Juárez.
La noche de ayer, Robles declaró su inocencia y dijo que la comprobaría.
“Soy inocente y eso se va a comprobar”, afirmó ante los medios Robles Berlanga en su salida del penal.
“Lo que sigue es descansar, estar en mi casa y evidentemente cuidar de mi salud. […] Es momento de disfrutar la vida”, añadió.
Robles se dijo feliz porque “se hizo justicia” y que está “absolutamente dispuesta a comparecer con las autoridades competentes” pero en condición de libertad, como debió ser desde el día uno, según señaló.
“Han sido tres años de mucho aprendizaje […] sólo tengo un enorme agradecimiento a quienes aquí me cobijaron y también para el Ministro [Arturo] Zaldívar porque gracias a él se visibilizó la situación de muchas otras mujeres”, finalizó.
Robles estuvo presa en el penal de Santa Martha desde el 13 de agosto de 2019, cuando fue vinculada a proceso.
El priista Jesús Murillo Karam, padre de la “verdad histórica” en el caso de la desaparición de los 43 estudiantes de la Normal Rural “Isidro Burgos” y extitular de la Procuraduría General de la República (PGR) en el sexenio de Enrique Peña Nieto, fue detenido horas antes por la Fiscalía General de la República (FGR), justo un día después de que se presentara el Informe de la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia del caso Ayotzinapa.
De acuerdo con la FGR, el exprocurador y encargado de esclarecer el caso de la desaparición de los normalistas la noche del 26 y la madrugada del 27 de septiembre de 2014, fue detenido en su casa de las Lomas de Chapultepec en la Ciudad de México por los delitos de desaparición forzada, tortura y contra la administración de justicia en el caso “Ayotzinapa”.
“La diligencia se llevó a cabo en el exterior del domicilio de dicha persona, sin ningún problema; ya que la misma colaboró con las autoridades policiacas sin oponer resistencia, una vez que se le informó sobre el procedimiento que se estaba llevando a cabo”, detalló la dependencia en un comunicado.
Murillo fue trasladado a las instalaciones de la Fiscalía para las certificaciones correspondientes y pasó la noche en el Reclusorio Norte de la Ciudad de México.